El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se pronunció en contra de la suba de retenciones  porque “frenará el ingreso de divisas” y afirmó que la Argentina “necesita agregar valor para generar empleo”.

“La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, señaló el mandatario provincial en su cuenta de Twitter. 

De la misma forma se manifestó Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, quien sostuvo que “suspender las exportaciones de harina y aceite de soja para incrementar las retenciones a estos productos sería un error” y  “un retroceso al desarrollo de agregado de valor y un hecho negativo para los procesos de industrialización del principal cluster agroindustrial del mundo”.

Al igual que el gobernador,  Costamagna dio a conocer su posición vía Twitter al recalcar que “se perjudicaría a miles de productores y operarios de toda esta cadena de valor, que es la principal fuente de divisas del país”.

“Se estaría primarizando los sistemas productivos, ya que se estaría poniendo el mismo valor de retenciones al poroto que a los productos industriales”, advirtió el funcionario.

El presidente Alberto Fernández tenía prevista una reunión en la tarde del lunes con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la que se definiría el aumento impositivo.