Parciales del ajuste: mientras grandes empresas ganaron, el salario perdió
Cómo se distribuyeron la devaluación y desregulaciones: las corporaciones privadas mejoraron 50% sus utilidades, los sueldos resignaron 6 puntos y el conjunto de pasividades, -35%.
Un relevamiento de balances de 23 grandes empresas, en general oligopólicas en sus mercados, indica que durante la primera parte de la gestión del Gobierno de Javier Milei ganaron un 50% más interanual, contra una pérdida del 6,1% de los salarios y del 35,5% en las jubilaciones y pensiones, en términos reales.
En el mismo lapso, la Secretaría de Trabajo acusó una baja de 125.000 empleos en el sector privado desde noviembre de 2023.
Los datos representan cómo se distribuyó el ajuste económico iniciado con la devaluación inicial del mandato, según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), ASAP y Chequeado, y los precios sociales del superávit financiero logrado por tercer mes consecutivo , lo mismo que de la significativa desaceleración del déficit financiero y primario arrojada por la ejecución del presupuesto.
Las utilidades conseguidas por las compañías analizadas, de las que cerca del 30% cotizan en Bolsa y que tienen a la fecha sus balances actualizados y publicados, se dieron en el marco de una recesión económica que arrecia en la Argentina vía caída de las ventas, de los ingreso y de la producción en la mayoría de los sectores.
Fue así como el producto interno bruto (PIB) descendió 2,6% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año anterior, de acuerdo con lo informado por el INDEC.
Pablo Manzanelli y Leandro Amoretti, autores del trabajo difundido por el instituto que reporta a la central sindical CTA, realizaron el estudio en base a los datos de la Bolsa de Valores, y señalaron que "la devaluación desencadenó una redefinición de precios relativos", que derivaron en una "traslación de ingresos en favor de la rentabilidad empresaria".
Claramente, la baja de ventas se sobre compensó con suba de precios, con lo que mejoró la rentabilidad general, remarcaron..
Hay 10 empresas cuyo nivel de rentabilidad superó el 40% de las ventas en el primer trimestre de 2024.
Como ser, Aeropuertos Argentina 2000 con utilidades del 80,1% de las ventas, Metrogas (74,3%), Pampa Energía (68,3%), Aluar (52,1%), Richmond (51,2%), Mirgor (51,2%), Arcor (50,2%), Ternium (49,6%), Loma Negra (45,8%) y Banco Macro (44,9%).
Además, de las 23 empresas seleccionadas, 17 más que duplicaron su nivel de rentabilidad entre los primeros trimestre de 2023 y 2024.
Sobresalen las empresas Richmond cuyas utilidades fueron del 1,5% de las ventas en el primer trimestre de 2023 al 51,2% en el mismo período de 2024, Metrogas que pasó del 2,3% al 74,3%, Aeropuertos Argentina 2000 cuya rentabilidad trepó del 19,3% al 80,1%, Aluar que escaló del 5,0% al 52,1%, Mirgor del 5,5% al 51,2%, el Banco Macro del 4,3% al 44,9% y Arcor del 15,5% al 50,2%.
No obstante, al verificar el desempeño de las ventas de estas empresas se puede ver que 13 de ellas tuvieron fuertes mermas y sólo cinco declararon tasas de crecimiento de sus ventas reales (Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Molinos Río de la Plata, YPF y PAE).
Salarios rezagados
Simultáneamente, la evolución de los salarios de los trabajadores formales se derrumbó 14,9% desde noviembre de 2023, mes previo a la devaluación que convalidó Milei ni bien asumió.
El brusco salto del tipo de cambio provocó una aceleración importante de la inflación, que pulverizó el ingreso de los trabajadores en diciembre y enero; en efecto, la caída real del salario llegó a ser de 21,3% en el primer mes del año, y alcanzó el 23,8% si el poder de compra se mide en alimentos.
Luego de ese "shock", sostuvo el informe del CIFRA, la profunda recesión funcionó como un freno para las subas de precios.
"En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo", explicó.
La pérdida de poder adquisitivo en el sector público fue mayor a la que se verificó en el sector privado (-21,3% vs -11,2%).
Asimismo, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una merma incluso mayor, alcanzando un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo del año en curso.
El último Índice de Salarios oficial publicado por el INDEC en marzo mostró una suba del 10,3% contra una inflación del 11%.
El economista Jorge Colina, de IDESA, aclaró que “Los salarios le habían ganado a la inflación sólo entre marzo y abril (3,9%), pero comparando abril versus noviembre el salario real sigue siendo un 6% inferior”.
Para el INDEC, la suba de salarios en el primer trimestre del año fue del 45,5%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor en el mismo período avanzó 51,6%.
Los que más perdieron fueron los trabajadores no registrados con un aumento del 9,7%. Le siguieron los trabajadores del sector privado registrado con el 10%.
Por su parte, los empleados públicos empataron con la evolución de los precios, al marcar un alza del 11%.
Lo mismo sucede si se mira la variación interanual: los salarios aumentaron 200,8% en el último año y la inflación, 287,9%.
Las jubilaciones corren de más atrás
Por su parte, las jubilaciones mínimas registraron a junio 2024 una caída real del 17,5% con respecto a igual mes del año pasado, y del 9% en relación a diciembre de 2023.
En el caso de los haberes por encima de la mínima, en junio 2024 se redujeron el 25% interanual, aunque obtuvieron un incremento real del 3,4% en relación a diciembre de 2023.
Una lectura parcial con los resultados del Panorama Mensual del Trabajo Registrado de mayo 2024, realizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un organismo de Capital Humano, el Ministerio de Sandra Pettovello, subraya que hubo una recuperación de los salarios del sector privado formal en un 3,9%, que califica como "la suba intermensual más alta registrada desde 2009″.
Si bien “todo parece prever que los salarios tomarán como parámetro el descenso de la inflación futura más que la pasada y las paritarias comienzan a ganarle a la inflación a partir de abril, quedan rezagadas respecto de la pérdida de poder adquisitivo pasado", advierte Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Los acuerdos colectivos, pone de relieve, alcanzan a aproximadamente 55% de estos trabajadores registrados.
"Nuestros cálculos arrojan que los ingresos percibidos por estos trabajadores crecen en junio en torno del 6%", indica, aunque en cuanto a su poder adquisitivo recuerda que "el incremento de los servicios regulados se estimó en torno a 17% en promedio ponderado según su participación en la canasta de consumo".
De modo que "las actualizaciones previstas para el precio de estos servicios esenciales, que se suman a las alzas de otros rubros también esenciales (como los alimentos) encienden una alerta acerca de la posible recuperación del poder adquisitivo de las familias".
No es un tema menor porque "para encarar un sendero de crecimiento económico, estos resultados cobran aún más relevancia si consideramos que el ejercicio incluye exclusivamente a los trabajadores formales (usualmente con mejoras salariales por sobre el sector informal)", concluye.