El alquiler promedio de un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en marzo un valor de $24.848, un 20,8% más que la jubilación mínima, en tanto para un inmueble de dos ambientes debe pagarse $29.480, un 43,3% más, de acuerdo con el relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

De esta forma, la jubilación mínima sigue siendo insuficiente para costear el alquiler más barato en la Ciudad, a pesar del incremento del 8,07% en los haberes previsionales dispuestos a partir de este mes.

“La jubilación mínima de $20.571 no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos”, señaló la entidad, que agregó al respecto que las expensas comunes representan un incremento del 20% sobre el precio de los alquileres.

De esta manera, la brecha con la jubilación mínima se ampliaría al 44,9% para un ambiente y al 72% para dos.

Para pagar alquiler y expensas de un departamento de 2 ambientes hacen falta casi dos jubilaciones mínimas

Si se toma como ejemplo un departamento de tres ambientes, el precio promedio del alquiler en marzo es de $44.938, un 118,4% más que la jubilación mínima, y si se añaden los gastos de expensas la diferencia llega al 162,1%.

Los valores de los alquileres tuvieron en marzo un incremento del 6,7% en el caso de los monoambientes y del 7,7% en el de dos ambientes, en tanto en el de tres se mantuvieron estables en lo que va de 2021.

En el caso de las variaciones en los últimos doce meses, los aumentos son del 53,4% en para un monoambiente, 55,4% para los de dos ambientes y 62,6% para los de tres ambientes.

De todos modos, CESO precisó que “en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”.

Para pagar alquiler y expensas de un departamento de 2 ambientes hacen falta casi dos jubilaciones mínimas

CESO también realizó la medición del precio de los alquileres tomando en consideración la mediana, a la que tomó en cuenta por ser “más estable en el tiempo ya que los cambios en las ofertas por ingresos y egresos de departamentos con características “extremas” (muy caros o muy baratos) no impacta en esta medida tanto como en el promedio”.

En este caso, la mediana de los precios de oferta de monoambientes ha crecido de $15.000 a $24.000 entre marzo de 2020 y marzo de 2021, un 60%, el mismo incremento porcentual que para los de tres ambientes, que aumentaron de $25.000 a $40.000.

Por su parte, la mediana de los departamentos de un dormitorio subió en los doce meses transcurrido de $18.000 a $28.000, un 55,6%.