La cotización del dólar “va a saltar” en el mediano y largo plazo y “le va a sacar ventaja a la inflación”, por lo que es recomendable “hacer planes de negocios descontando todo un escenario futuro con dólar caro en términos reales”, sostuvo el economista Diego Giacomini en un análisis de la consultora Economía & Regiones en el que sostuvo que seguir hablando de un Mercado Único y Libre de Cambios “es joda”.

Giacomini consideró que “no hay prácticamente posibilidad (de) que el dólar se abarate” en tanto el país no vuelva a “generar riqueza y crecer”, por lo que concluyó que “toda decisión empresarial tendiente a defenderse de la suba del dólar y de la aceleración de la inflación es una medida correcta”.

“Sacar crédito en pesos a tasa fija para stockearse de insumos y bienes intermedios atados al dólar, es buena decisión”, indicó, además de remarcar su consejo “más aún si son insumos 100% en dólares y se tiene acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

“Este nombre es joda”, indicó, en referencia a las restricciones para la compra de moneda extranjera existentes desde fines de octubre de 2019 y que se fueron profundizando con otras medidas, como la aplicación de un recargo del 30% con el impuesto PAIS.

Al respecto, señaló que “hay que tratar de acceder cuánto antes y en todo lo que se pueda al MULC” ya que su acceso “se va a volver más difícil”, en consonancia con lo expresado por el presidente Alberto Fernández, quien se manifestó preocupado por el aumento de las compras de dólares a pesar del tope de US$ 200 mensuales por persona que rige hace casi 10 meses.

“No se puede descartar que empiecen exigir compensar importaciones con exportaciones, lo cual implicaría que todo importador debería hacer alianzas comerciales con exportadores, o prepararse para que esta posibilidad no lo agarre de sorpresa”, se indicó en el análisis de E&R, trayendo a colación las medidas que en ese sentido aplicó la Secretaría de Comercio entre 2012 y 2015.

Por otra parte, en defensa de su visión de un futuro salto en la cotización del dólar, criticó a la mayoría de los economistas por los errores en sus pronósticos al respecto en los últimos años.

“El consenso de la profesión volvió a equivocarse, exactamente como cuando dijeron que el dólar estaba ‘bien’ a $37 y $45, o resultaba ‘carísimo' a $60”, recordó, al tiempo que cuestionó a los que sostuvieron que la cotización del dólar iba a bajar luego del anuncio del acuerdo por el canje de la deuda con los acreedores.

“Ni el dólar ni su brecha bajaron con el acuerdo con bonistas bajo ley de Nueva York”, sentenció, al tiempo que señaló que el paralelo o blue cotiza “$5 más que hace un mes” y el de contado con liquidación “$21 más”, con una brecha “17 puntos porcentuales por encima del promedio del mes pasado y 9 puntos porcentuales por arriba del día previo a que se anunciara el acuerdo”.

“Para que se entienda, tengamos en cuenta que Alberto Fernández ganó hace 10 meses. En este período, el dólar de mercado subió $70, pasando de $60 a $130 (redondeando)”, señaló E&R, para agregar que “el dólar oficial subió $17, pasando de $60 a $77”, en tanto “la inflación interanual se encuentra en torno al 43%”.

Asimismo, repasó la carrera entre dólar y precios desde 2018, en la que “el dólar salta de $20 a $30 y la inflación se acelera por detrás de la suba de la divisa norteamericana”.

“Luego salta de $30 a $37 y la inflación se acelera. Más tarde salta a $45, y la inflación vuele a acelerarse por detrás. Más tarde, el dólar vuelve a saltar a $60, y los precios vuelven a acelerarse. Posteriormente salta a $85 y el último salto es a $130”, sintetizó.

Según la consultora, “esta última vez, por el impacto de la Cuarentena, los precios todavía no se aceleraron, pero la inflación está debajo de la alfombra. Ya se va a despertar”.

En base a esa secuencia, la consultora pronosticó que “el dólar va a saltar, le va a sacar ventaja a la inflación, posteriormente la inflación va a empezar a recuperar terreno con respecto a la divisa norteamericana hasta que el dólar vuelva a saltar”.

Con esa convicción, recomendó a los inversores que “hay que hacer planes de negocios descontando todo un escenario futuro con dólar caro en términos reales”.

“En este sentido, tomar nota que pensamos que la inflación se va a acelerar, por ende un escenario de dólar caro implica que va a tener que haber

más salto del dólar de mercado y del dólar oficial también”, aseguró.