Martes, 27 Abril 2021 21:33

Ruralistas denuncian que el Gobierno decidió intervenir en el Mercado de Liniers para frenar suba de precios

Para frenar el aumento de precios de la carne, bloquean las ventas a la cadena supermercadista Coto.

El Gobierno decidió intervenir en el Mercado de Liniers El Gobierno decidió intervenir en el Mercado de Liniers FOTO NA: DAMIAN DOPACIO

Ante el fuerte aumento en los precios del ganado en el Mercado de Liniers, el Gobierno decidió tomar medidas y ordenó suspender las ventas a supermercados Coto, uno de los compradores más influyentes de esa plaza, según indicó hoy el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.

El dirigente reveló que desde al Secretaría de Comercio mantuvieron una comunicación con Eduardo Crouzel, director de Consignatarios de Productos del País, quien le hicieron que no podían comercializar con la cadena supermercadista.

Coto es el comprador más importante del Mercado de Liniers: el año pasado adquirió para faena y abastecer sus establecimientos 135.320 cabezas, más del 10 por ciento del total.

"No hay ninguna causa, ni ninguna denuncia, simplemente llamaron y dijeron eso", sostuvo Chemes en declaraciones periodísticas y agregó que igualmente pueden venderle "en forma directa".

El ruralista señaló que el Centro de Consignatarios de Liniers pedirá una reunión "urgente" con el ministro de Agricultura, Luis Basterra para tener información directa acerca de esta decisión.

A raíz del fuerte aumento en la carne, el Gobierno inició una batería de medidas, además de promocionar acuerdos con frigoríficos para comercializar productos más baratos.

En ese contexto, decidió también que las exportaciones de carnes y productos derivados deberán ser informadas e inscriptas, a través de una Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC), en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El registro mediante las DJEC tiene por objetivo evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad.

Así como también transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, evitar subfacturaciones y triangulaciones con países vecinos.

Sin embargo, desde las entidades rurales advirtieron que este tipo de medidas implican una intervención estatal en la cadena de comercialización.

"El Gobierno nacional anunció la implementación del Registro de Exportaciones con el claro objetivo de intervenir en el mercado de ganados y carnes, poniendo potencialmente en manos de los funcionarios del sector público quienes, cuánto y que podrán exportar", cuestionaron en un comunicado la Asociación Argentina de Angus, la Sociedad Rural Argentina y la Asociación Criadores de Ganado Sanga.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA