Jueves, 02 Diciembre 2021 19:32

Optimismo oficial por una baja de la inflación en noviembre: sería menos del 3%

A falta de los datos relevados por el INDEC, que serán publicados la próxima semana, fuentes cercanas al gobierno confirmaron que el índice estaría por debajo del 3%. 

INDEC: Según el gobierno, los productos frescos, frutas y verduras fueron claves en la inflación de los últimos meses INDEC: Según el gobierno, los productos frescos, frutas y verduras fueron claves en la inflación de los últimos meses Foto - NA

Tras el cierre de la 27° Conferencia Industrial de la UIA, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, desde el gobierno se mostraron confiados en que la inflación de noviembre estará por debajo del 3%, pese a la aceleración que mostró el sector de la carne en los últimos días.

Respecto de la idea de armar una canasta con productos frescos, frutas y verduras, las fuentes gubernamentales reconocieron que, en los últimos dos meses, estos rubros influyeron mucho en la inflación y que al estar atomizados en la esfera productiva y en la esfera comercial, hay factores que no son de fácil control y regulación. Ante este escenario, se piensa en una bolsa de productos con un precio de referencia.

LEER MÁS: Segunda alza consecutiva en las acciones locales y el blue se mantuvo estable


Doble indemnización

Dentro del grupo económico también se está analizando una derogación progresiva del plan de doble indemnización ante los despidos. 

Lo que se observa es que las empresas que estaban en una crisis terminal por la pandemia pudieron llegar a un arreglo económico con sus empleados, mientras que las empresas que pasaron a estar en crisis lo que necesitan, en algunos de los casos y a pedido de las empresas, es realizar un recambio de personal.

La idea del equipo de gobierno es producir una normalización del mercado laboral, lo que repercutirá en una disminución de la aplicación de la doble indemnización, apostando a un esquema intermedio.

Empleos en la industria

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se mostraron entusiastas con los números que marcan un crecimiento de 42 mil empleos industriales generados en un contexto de pandemia, aunque todavía se busca recuperar los casi 170 mil que se perdieron en los últimos cuatro años.

La renuncia de Débora Giorgi

Otro de los temas que tuvo repercusión este jueves fue la salida de la ex ministra de Industria del equipo de trabajo que comanda Roberto Feletti.

Desde el gobierno le bajaron el tono al tema, argumentando que Giorgi nunca estuvo designada oficialmente por el presidente Alberto Fernández, y que en todo este tiempo el mandatario estuvo meditando la decisión y consideró que el perfil que necesita el puesto es otro.

De esta manera, salieron al cruce de los rumores que indicaban una mala relación de Giorgi con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Escrito por
Buenos Aires, NA