Los mercados financieros argentinos vivieron una semana de optimismo, con subas en bonos, acciones y en las empresas nacionales que cotizan en Wall Street. Un comportamiento positivo se le atribuye a la reunión celebrada entre el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, y varios agentes del mercado y de bolsa.

Durante este encuentro, Caputo mostró un marcado optimismo sobre la situación económica del país y aseguró que Argentina ya cuenta con los fondos necesarios para cumplir con los vencimientos de deuda hasta enero de 2026.

Además, habló de una reactivación económica en curso y pronosticó una inflación cero entre septiembre y octubre de este año, declaraciones que parecen haber tenido un impacto favorable en los mercados.

En ese sentido, para obtener una perspectiva más profunda sobre esta situación, NA consultó al economista Luis Secco, economista y director de Perspectiv@s Económicas. Quien consideró que la reunión efectivamente tuvo una buena repercusión en los mercados: “Desde hace tiempo, el gobierno intenta convencer al mercado de que los dólares están disponibles”.

Y agregó: “Algunas de las afirmaciones de Caputo parecen haber comenzado a convencer en un contexto donde las medidas del gobierno han hecho más difícil acumular divisas. Aunque hubo algunas confusiones posteriores sobre si los dólares ya están o se van a conseguir, el mercado reaccionó favorablemente”

En cuanto al tipo de cambio, Secco señaló: “No se puede hablar de retraso cambiario sin conocer el valor de equilibrio del tipo de cambio en Argentina. Sin embargo, es evidente que el dólar ha estado barato comparado con diciembre cuando este gobierno asumió. El tipo de cambio de entonces, a precios de hoy, estaría cerca de 1500”.

Sobre ello agregó, “Es difícil convencer al mercado y a los economistas de que no ha habido una apreciación y que esta debe corregirse. El temor del gobierno de soltar el cepo y que esto provoque una corrección cambiaria que impacte en los precios reconoce este problema”.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar una inflación cercana a cero en los próximos meses, Secco se mostró más cauteloso: “Son objetivos que suenan bien y son elogiables a corto plazo, pero debemos considerar los costos. La expectativa general es que en algún momento habrá que corregir el valor del dólar, así como los precios de servicios esenciales como combustibles, luz, gas, y agua”.

Idea a la que sumó: “Estas correcciones postergadas pueden mostrar resultados rápidos en términos de baja inflación, pero eventualmente deberán realizarse, lo que podría volver a elevar la inflación”.

Finalmente, el economista evaluó la situación económica actual: “Hay mucha dispersión sectorial. Algunos sectores siguen muy abajo mientras otros, como el agro, están muy arriba. Los datos oficiales muestran un crecimiento interanual significativo en el agro, lo que distorsiona los promedios”.

No obstante, señaló que de excluir el efecto del agro, los datos económicos continuarán como negativos y por lo mismo es difícil afirmar si ha tocado fondo o no cuando hay tanta variabilidad sectorial.