Ocampo defendió la dolarización
“Limita los daños que puede hacer un gobierno populista”
El economista Emilio Ocampo defendió hoy la dolarización por entender que “limita los daños que puede hacer un gobierno populista” y argumentó que, más allá de las críticas, permite mejorar el equilibrio fiscal, no afecta el crédito privado interno y “rompe el vínculo entre déficit fiscal e inflación”.
Ocampo disertó en un panel durante la primera jornada del Foro “Renacer de la libertad en la Argentina y el mundo”, que organiza la Fundación Libertad y Progreso en la Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, luego de citar la experiencia argentina que intentó aplicar la dolarización sobre el final de la Presidencia de Carlos Menem, rescató que en la actualidad “se tiene las experiencias de Ecuador, El Salvador y el fracaso de Zimbabue” para sacar conclusiones sobre la validez de la propuesta.
“Tenemos suficiente evidencia para refutar ciertas hipótesis”, indicó, en referencia a uqe “el equilibrio fiscal sería una condición previa” para la dolarización, algo que no ocurrió en Ecuador, que cuando dolarizó “no había nada ni cercano al equilibrio fiscal”.
También negó que la dolarización hacer perder el señoreaje, ya que los ecuatorianos “tienen reservas que generar intereses”, mientras la Argentina, “con su propia moneda no está ganando mucho con el señoreaje”.
Ocampo enfatizó que la dolarización “limita los daños que puede hacer un gobierno populista” y en ese sentido volvió a citar la experiencia de Ecuador, en la que el ex presidente Rafael Correa “quiso escapar de la dolarización y los ecuatorianos no querían eso: la gente quería seguir ganando en dólares y el dólar terminó siendo más popular que Correa”, aseguró.
“La dolarización rompe el vínculo entre el déficit fiscal y la inflación, ya que Correa aumentó el gasto público más que los Kirchner”, sin que se generase un aumento de los precios, manifestó.
Por otra parte, destacó que tanto Ecuador con El Salvador incurrieron en sendos defaults, pero al existir una economía dolarizada, esa situación “no afectó al crédito al sector privado”.
Ocampo compartió el panel con el investigador del Cato Institute, Lawrence White, quien abogó por “dejar a los que usan el dinero que usen la moneda de su preferencia” y que en la Argentina la dolarización “se produce de hecho en la vida de los ciudadanos”.
“Esa dolarización real y concreta la llamamos dolarización popular, no se impone de arriba hacia abajo, sino que va de abajo hacia arriba”, expresó, para agregar que en ese proceso “la dolarización oficial es el último paso”.
En una crítica a quienes defienden la existencia de los bancos centrales, White recurrió a una anécdota en la que un amigo suyo decía que si bien había resuelto dejar de fumar, conservaba en el bolsillo de su camisa un paquete de cigarrillos, pero se comprometía a no usarlo.
“El Banco Central es ese bolsillo metafórico. Si no quieren generar inflación, ¿por qué siguen con la moneda que el Banco Central utiliza?”, finalizó.