La Justicia rechazó una medida cautelar presentada por la empresa Grupo Lier SRL, que había argumentado una “excesiva demora” en la importación de productos ópticos. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº1 falló a favor la Dirección General de Aduanas, acto que constituye un nuevo aval al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El recurso presentado por la compañía se suma a una serie de casos de empresas que apelan al sistema judicial para adquirir dólares del Banco Central a valor oficial.

La firma había alegado ante el juzgado el peligro de un daño irreparable por la demora del SIRA para que se le permitiera importar estuches de lentes. Sin embargo, la Justicia rechazó el pedido de la empresa, señalando que los argumentos eran insuficientes. Asimismo, consideró que el SIRA no era “ilegítimo, manifiestamente arbitrario o irrazonable”.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: “Valoramos la actitud responsable de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal. Las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltar los controles de importación: debemos trabajar para sostener el empleo y la producción nacional”.

A su vez, Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas (CADIOA), afirmó: “Los empresarios PYME destacamos las tareas de gestión y control que está llevando adelante la Aduana presidida por Guillermo Michel. No podemos permitirnos que algunos vivos, mediante vericuetos legales, salten las normas”.

LEÉ: La Aduana evitó el contrabando de vehículos de lujo valuados en $50 millones

Este no fue el único intento de las empresas de sortear controles mediante requerimientos judiciales: el año pasado, en un caso emblemático, la firma Barpla S.A. había desistido una megacautelar de US$ 128 millones para importar textiles.

Asimismo, en febrero de este año, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°1 revocó otra cautelar del rubro textil. En ese caso, la Aduana había detectado maniobras de alquiler de cautelares para importar telas, por un valor total de US$ 2,75 millones.