La Aduana detectó más de $300.000 en accesorios de cigarrillos en el equipaje de un pasajero que había arribado al Aeroparque Jorge Newbery procedente de Bogotá, Colombia.

Los cigarrillos electrónicos y todos sus accesorios se encuentran prohibidos en el mercado nacional desde 2011, una medida que fue ratificada recientemente por una resolución del Ministerio de Salud.

Así, las 5.600 boquillas para cigarrillos electrónicos que el hombre quiso ingresar a la Argentina en su equipaje constituyen mercadería de importación prohibida; en ese marco, fueron incautadas por la Dirección General de Aduanas.

Esa persona, ciudadano argentino, había llegado al Salón de Arribos Internacionales en un vuelo de Aerolíneas Argentinas; agentes especializados de la Dirección General de Aduanas le indicaron que pasara su equipaje por el scanner N°3 y, en base a las imágenes que arrojó, enseguida advirtieron la necesidad de realizar una inspección exhaustiva de una valija.

LEÉ: ANSES, cuándo cobro: el calendario de pagos del miércoles 5 de abril de 2023

En efecto, allí encontraron una gran cantidad de accesorios para cigarrillos electrónicos: 28 cartones de boquillas marca HEETS, con 200 unidades cada uno. Esas boquillas se insertan en cigarrillos electrónicos y contienen el tabaco que es calentado por los dispositivos, la mercadería era nueva y de origen extranjero, explicó la Aduana, en un comunicado.

Las 5.600 boquillas para cigarrillos electrónicos que el ciudadano argentino quiso ingresar al país por la vía del régimen de equipaje constituyen mercadería de importación prohibida y su valor estimado supera los $300.000.

La maniobra del pasajero constituye una infracción a ese régimen, tipificada en el artículo 977 de la Ley 22.415, por lo cual la Aduana incautó la totalidad de la mercadería, de acurdo con la información oficial.