Lunes, 23 Agosto 2021 16:32

Nuevas pruebas complicarían a Massalin por fraude al Estado y acoso a la Tabacalera Sarandí

La PyME nacional Tabacalera Sarandí S.A. ampliaría en los próximos días su denuncia penal contra el gigante mundial Philip Morris-Massalin Particulares ante nuevas maniobras irregulares de directivos de la multinacional.

Nuevas pruebas complicarían a Massalin por fraude al Estado y acoso a la Tabacalera Sarandí

La denuncia de la Tabacalera Sarandí contra Massalin Particulares comenzó en 2019 y con el poder y la política como elementos principales avanza ahora con una posible ampliación por parte de la pyme nacional hacia una de las firmas que domina el mercado internacional. 

Informes internos de AFIP indican que importantes directivos de Massalin Particulares, encabezados por su vicepresidente, Matias O’Farrell, habrían ejercido durante las últimas semanas fuertes presiones a funcionarios de dicho organismo con el fin de perjudicar a Tabacalera Sarandí, llegando, incluso, a exigir que se prohibiera a dicha PyME nacional la entrega de instrumentos fiscales de control, lo que impediría todo tipo de producción y el cierre definitivo de la empresa radicada en Sarandí que hoy mantiene efectivos 300 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.

Desde Tabacalera Sarandí califican este proceder de la multinacional norteamericana como “un despropósito, una conducta empresarial impropia en una Argentina actual democrática".

"Sólo esperamos que la Justicia actúe, investigue a fondo y oportunamente condene a los responsables de estas presuntas irregularidades. Ante las constantes embestidas y ataques de Massalin Particulares hacia nuestra compañía vamos a ampliar la denuncia y aportar nuevas pruebas en el proceso penal (causa nro. 5076/2019) ya en curso ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 4. Es muy claro para nosotros que Massalin tiene como único objetivo eliminar a Tabacalera Sarandí del mercado argentino, por cualquier medio, sin el más mínimo respeto a la legalidad y reglas de la competencia industrial”, explicó Pablo Otero, presidente del directorio de Tabacalera Sarandí.

En diciembre de 2019 Tabacalera Sarandí presentó una querella por supuestas maniobras de la multinacional Philip Morris - Massalin Particulares junto a funcionarios de la administración del ex presidente Mauricio Macri, para aprobar la reforma impositiva al tabaco que inexplicablemente reduce alícuotas del impuesto interno a las grandes corporaciones e introduce un impuesto mínimo que perjudica directa y exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Tabacalera Sarandí denunció además que dichos funcionarios del Estado Nacional oportunamente “omitieron dar intervención a la Comisión Bicameral para la reforma tributaria –ley 27.260– para que se analizara y evaluara el proyecto de ley”.

La reforma tributaria, según los datos aportados en la citada causa penal, fue “armada como traje a medida para las empresas tabacaleras multinacionales, en especial Massalin Particulares, y “perjudicó directamente al sector PyME de esta rama de la industria, al tiempo que, desfinanció el sistema de salud. ”

El mensaje del Poder Ejecutivo número MEN 2017-126 APN-PTE de fecha 15/11/2017, ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación ese mismo día, fue suscripto por Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda, Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Ministros, y Mauricio Macri, ex presidente de la Nación.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA