Jueves, 15 Abril 2021 12:29

Neuquén: siguen los piquetes de trabajadores de la Salud y se incrementa el desabastecimiento

Los bloqueos en diversas rutas podrían afectar el suministro de gas en la provincia que gobierna Omar Gutiérrez. Se estima que generan pérdidas diarias de entre 10 y 12 millones de dólares en Vaca Muerta. 

Un piquete en Neuquén. Un piquete en Neuquén. Foto: NA/TW: @cesarponqn.

Los piquetes que realizan trabajadores autoconvocados del área de salud en Neuquén se mantenían este jueves, mientras se incrementaba el desabastecimiento de combustible y mercadería en numerosas localidades de la provincia.

Según estimaciones de la industria hidrocarburífera, los cortes de rutas están provocando pérdidas de entre 10 y 12 millones de dólares diarios en el yacimiento de Vaca Muerta y podrían afectar el normal suministro de gas en la provincia que gobierna Omar Gutiérrez.

La provincia patagónica, que aún no logra recuperar los niveles de empleo que tenía antes del comienzo de la pandemia de coronavirus en el país, se encuentra prácticamente paralizada por los cortes. Y los efectos de las medidas de fuerza complicarían más la posibilidad de mejorar este indicador.

Por noveno día consecutivo, este jueves se sumaban cortes de ruta en el distrito en reclamo de mejoras salariales y se profundizaba el desabastecimiento de combustibles y mercadería en el interior neuquino.

Los piquetes continuaban en Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, Vista Alegre, Chos Malal, Villa La Angostura y Junín de los Andes: en las últimas horas se sumó uno en Arroyito, sobre la ruta 22, y otro en el ingreso a El Chañar.

En algunas localidades, como Aluminé, no hay servicios de colectivos, por falta de combustible. Allí, suman unos 40 equipos paralizados, de los cuales 18 son perforadoras.

Los manifestantes exigen una recomposición salarial que repercuta en el sueldo básico y el pase a planta de eventuales frente a la llegada de la segunda ola de contagios por coronavirus.

El Gobierno neuquino les ofreció un "bono Covid" de 30 mil pesos, no remunerativo, pero los trabajadores lo rechazaron y decidieron continuar con los bloqueos, que afectan especialmente a la producción de Vaca Muerta.

No obstante, la provincia garantizó que ese plus salarial comenzará a pagarse mañana, en tres cuotas iguales y consecutivas de 10 mil pesos, que se abonarán en abril, mayo y junio.

"El Gobierno saca un bono en tres cuotas de 10 mil pesos que se constituye en una suma en negro en tanto no impacta en los demás ítems del salario ni en las jubilaciones. Es decir, no contempla ninguno de los puntos que le venimos manifestando en las distintas reuniones", dijeron los trabajadores de la salud.

Los manifestantes realizaron en la víspera una movilización por la capital neuquina y reclamaron "una propuesta salarial en serio".

La mediación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal continuaba este jueves en un cuarto intermedio.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA