Unos 520 kilómetros de rutas nacionales y provinciales están en obra en la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 82.719 millones de pesos, según un informe oficial difundido hoy.

La inversión está siendo ejecutada por el ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, y volcada en diez obras para brindar mayor seguridad vial a miles de personas e impulsar el desarrollo productivo de la región, se informó.

Las obras se realizan sobre la Autopista Ruta Nacional Nº 7; la Autopista Ruta Nacional 8; la Autopista Presidente Perón; el Viaducto Puente La Noria; la Autopista Ruta Nacional 33; la Ruta Nacional 188; la Ruta Nacional 3; la Ruta Provincial 56; y en dos tramos de la Ruta Provincial 11.

La Autopista Presidente Perón, conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA que, junto al Camino de Cintura y General Paz, conectará con la autopista Ezeiza-Cañuelas, beneficiará a 50 mil usuarios que la transitan diariamente e integrará a los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

Actualmente, los tramos I, II y III se encuentran en ejecución, abarcan 73 kilómetros, y los trabajos sobre esta traza incluyen dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.

Al respecto, el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, afirmó que esta obra es una de las prioridades que el presidente Alberto Fernández designó en su plan estratégico para el desarrollo de la infraestructura argentina.

El funcionario dijo que con el ministro Gabriel Katopodis vienen trabajando para agilizar los plazos de ejecución y garantizar la ejecución de este proyecto. Las obras optimizarán la conexión entre el norte y sur de la provincia y brindará un impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el área metropolitana, que beneficiará directa e indirectamente a más de 12 millones de personas, según dijo Obras Públicas en su informe.

En la Autopista Ruta Nacional 7, entre Luján y Junín, ya se completaron 63 kilómetros de un total de 190. Actualmente se encuentra en ejecución la variante Chacabuco entre el kilómetros 196 y 219, donde se realizan trabajos de movimiento de suelo, limpieza de terreno y hormigonado de alcantarillas; y en el tramo ChacabucoJunín, a lo largo de 39,7 kilómetros.

"Las obras de transformación en autopista de este corredor beneficiarán a la integración de las regiones productivas de la zona, optimizarán la conexión con los puertos y mejorarán la circulación diaria de 8.600 vehículos", dice el informe.

Por otro lado, entre San Andrés de Giles y Pergamino se están ejecutando trabajos en siete tramos de la Autopista Ruta Nacional Nº 8, a lo largo de 132,32 kilómetros, que incluyen accesos más dinámicos a las ciudades, variantes o circunvalaciones para evitar el paso del transporte pesado por los ejidos urbanos, además de nueva señalización inteligente para reducir el índice de accidentes.

La Autopista Pilar-Pergamino es el proyecto vial más extenso y de mayor envergadura que el Gobierno Nacional ejecuta en el país.