Mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad, balance del primer mes de Alberto Fernández
La entidad analizó en profundidad la gestión del nuevo Gobierno en su primer mes de trabajo.
Tras el primer mes de gestión de Alberto Fernández, la situación de la economía argentina continúa siendo compleja, con "mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad", según la consultora Ecolatina.
La entidad destacó la mejora del resultado fiscal primario que había iniciado la gestión de Cambiemos.
Explicó que se logró pero se cambió el método: más impuestos y no -mucho- menos gasto.
Se endurecieron las retenciones, se fijó un recargo de 30% a la compra de dólar turista y para atesoramiento, y se incrementó la alícuota de bienes personales, entre otras novedades impositivas.
También siguió el ajuste de las erogaciones, al menos por ahora: el congelamiento de jubilaciones y pensiones -bono de $ 5.000 mediante- y la suspensión de la fórmula de movilidad, reemplazada por una suba discrecional atenuaría la suba nominal del principal componente del gasto primario.
En 2020 el resultado fiscal primario se acercaría al equilibrio, revirtiendo el leve rojo acumulado en 2019 (-0,7% del PBI), estimó Ecolatina.
Además del impacto directo en términos macroeconómicos que tiene ajustar el déficit fiscal, en este escenario de elevados pagos de deuda, un sendero de superávits primarios es la principal demanda de los acreedores.