Milei cambia motosierra por escoba y dio de baja 58 prepagas y varias aseguradoras
En el mercado asegurador, la Superintendencia continúa implacable ordenando inhibiciones a empresas que no cumplen y en el rubro de la salud el Gobierno está barriendo con operadores que presentan escasos movimientos.
Cincuenta y ocho mutuales, cooperativas y empresas de medicina de salud privada fueron dadas de baja por Resolución del superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo que decidió ordenar el padrón de compañías y terminar con los CUIT de las entidades observadas por haber incumplido con la presentación de papeles obligatorios a pesar que figuraban como entidades reguladas desde hace años, y no ofrecían ningun servicios.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2438/2024, que en su primer artículo señala “Dar de baja a las entidades de medicina prepaga consignadas en el Anexo (IF-2024-90565231-APN-GG#SSS) que forma parte integrante de la presente, cancelando la inscripción provisoria de dichas entidades en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP)”
Este registro es el primer paso que debe dar cualquier empresa para obtener la autorización para funcionar.Cincuenta y ocho compañías estaban con el CUIT activo pero sin operar y el gobierno de Milei decidió darlas de baja.
Asesores de Oriolo afirmaron a NA que “estas 58 son parte de una primera tanda. Van a haber más cierres porque muchas SA, SRL, mutuales están muy flojas de papeles”. Hasta ayer en el RNEMP había 661 prestadores registrados. Tras la barrida quedaron 603 y el número será menor en las próximas semanas.
Las prepagas barridas se pueden consultar siguiendo este link.
Un panorama similar al que se vive en la Superintencia de Seguros de la Nación (SSN) donde su titular Guillermo Plate y Juan Pazo desde el ministerio de Economía están ordenando el mundo de los seguros luego de los escándalos que involucraron a brokers o agentes de seguro con el ex presidente Alberto Fernández.
Los problemas del Grupo Campici con aseguradoras tradicionales como Bostón o Escudos Seguros son sólo la punta de un iceberg de un ordenamiento mayor.
El Boletín Oficial del día de hoy contiene varios anuncios como por ejemplo el llamado de atención para Testimonio compañía de Seguros por falta de documentación requerida o las inhibiciones por capitales mínimos que pesan sobre Comarseg Seguros, con más de 20 años de recorrido en el mercado, que ofrece seguros de personas como vida y sepelio, y seguros patrimoniales con foco en empresas.
Hoy se publicó otro llamado de atención en el Boletín Oficial con la firma de Plate sobre la mutual de empleados y obreros petroleros privados ART Mutual, y previamente se sumaron más operadores al listado de sancionados por la SSN.
A Assurant Seguros, le prohibieron realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, sin alcanzar a las operaciones con cuentas corrientes bancarias, pero, disponiendo la inhibición general de sus bienes. Assurant es una compañía líder en seguros de personas y en seguros de garantía extendida.
Otro llamado de atención salió rápidamente para garantía mutual de seguros del transporte público de pasajeros y, otro, para gestión compañía argentina de seguros S.A.
Y, a San Germán Seguros también se le prohibió realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, dejando sus cuentas corrientes activas.
La SSN también tiene bajo observación varias obras sociales sindicales y como informó NA, el Gobierno avanzó con la intervención de otras dos obras sociales sindicales tras detectar irregularidades en su funcionamiento, mediante las Resoluciones 1999/2024 y 2000/2024 publicadas en el Boletín Oficial.
La decisión afecta a la Obra Social de Vareadores (OSV) y la Obra Social del Personal Mosaista (OSPM), en las cuales se designó a Alberto José Curci Castro y a Martín Esteban Gutiérrez, respectivamente, como Administradores Provisorios.
Indudablemente, la administración de Javier Milei está pasando la escoba por muchos sellos de goma y por otras empresas con poca actividad o que está floja de papeles o con problemas para capitalizarse, preparando el terreno para el ingreso de nuevos jugadores o para una concentración mayor del mercado asegurador y prestador de servicios de salud.