El mundo del seguro ya tiene otros componentes para preocuparse además de la investigación por los contratos de brokers, agentes de seguros, que intermediaban entre compañías y organismos estatales para cobrar comisiones ilegales durante la gestión de Alberto Fernández, debate que se dirimirá en la Justicia.

Esta semana la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) decidió sancionar de manera ejemplar a la compañía de seguros Boston del Grupo Campici. Sus ejecutivos podrán recurrir la medida pero en el Boletín Oficial se publicaron las razones de la extrema medida que incluye numerosas irregularidades e incumplimientos.

La resolución 335 de la SSN, explicó que las razones de la revocación para operar de una empresa con más de un siglo de actividad. Boston Seguros, termina sus actividades de la peor manera, aunque recurra la decisión del organismo de control. La decisión oficial se basó en "innumerables incumplimientos" y en una gran cantidad de cheques rechazados.

Algunos de los consideraciones publicadas concluyen que la compañía se colocó en una posición de “marginalidad” según describieron los funcionarios del superintendente, Guillermo Plate, funcionario de confianza de Juan Pazo, uno de los secretarios de mayor incidencia dentro del ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

La publicación del gobierno resume que, además de “…haberse sustraído a la obligación de honrar sus compromisos con asegurados y damnificados, en el marco de una situación financiera deficitaria que se le determinara, se puso de manifiesto con severas irregularidades en materia de registraciones, contabilidad, movimiento de fondos, gestión administrativa y control interno, de suerte tal que a esta altura el desorden acreditado implica que se ha colocado en una situación de marginalidad normativa con la consiguiente imposibilidad de determinarse su real posición frente a las relaciones técnicas que le son exigibles”.

Y, explica que los principales perjudicados son aquellos usuarios que tienen fallos a favor para cobrar y que no logran hacerlo.

"…tal como se acredita a tenor de los antecedentes obrantes en autos y denuncias efectuadas ante este
Organismo, BOSTON COMPAÑÍA ARGENTINA DE SEGUROS SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-
50000111-5), registró demora en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de montos de condena derivados de sentencias judiciales firmes, con la gravedad que dicha circunstancia conlleva para sus asegurados. 

Que a su vez, dicha entidad registró un sin número de cheques rechazados por falta de fondos y pedidos de
quiebra y/o liquidación forzosa en el marco de la Justicia Nacional de Primera Instancia en lo Comercial".

El mismo grupo, Campici, que administró los últimos años de Boston, posee Escudo Seguros. Pues bien, la Justicia terminó con las aspiraciones de Escudo Seguros para continuar operando en el mercado asegurador y decretó su disolución.

Por numerosas irregularidades detectadas por el organismo rector del rubro, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y, tras varias sanciones millonarias del organismo estatal, el juzgado interviniente dictaminó la "disolución de la sociedad y su liquidación por la autoridad de control" de Escudo Seguros, conllevando a la liquidación de sus activos.

Pero hay otras aseguradoras en riesgo. Caledonia Seguros, sigue bajo observación. De hecho, los inspectores de la SSN tuvieron un extraño accionar porque en marzo pasado, y en un lapso de tres días, inhibió y desinhibió a la aseguradora, luego de haber encontrado varias irregularidades. Por ejemplo, incumplir los procesos de presentación de sus Estados Contables correspondientes al periodo cerrado al 31 de diciembre de 2023.

El 8 de marzo pasado, la aseguradora Caledonia Argentina no podía utilizar sus bienes y el organismo que regula al sector asegurador explicó en los fundamentos de la Resolución 111/2024,  "la falta de presentación de los Estados Contables conlleva tal gravedad en relación a la determinación y conocimiento de la solvencia patrimonial de las entidades aseguradoras y reaseguradoras".

Pero, tres días después, los ejecutivos de la empresa presentaron los papeles fuera de término y la inhibición fue rápidamente levantada.

Tras estos hechos, la SSN nuevamente sancionó a Caledonia, y avanzó en la prohibición para que pueda celebrar nuevos contratos de seguro. Las sanciones responden a que la compañía registró demora en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de montos de condena derivados de sentencias judiciales firmes, con afectación -en un caso determinado- del patrimonio de un asegurado; así como también por registrar pedidos de quiebra en el marco de la Justicia Nacional en lo Comercial.

Tras ello, se verificaron nuevos casos de incumplimientos de pagos de sentencias judiciales firmes, honorarios y acuerdos homologados. A eso se sumó que Caledonia Seguros presenta una clasificación de «Deudor Irrecuperable» en la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA. E incurrió en operaciones prohibidas, al haber cancelado sus obligaciones a través de pagos realizados por un tercero.

Al día de hoy la SSN le concedió a la empresa el recurso de apelación interpuesto por Caledonia, mediante las presentaciones realizadas el 18 de junio pasado. 

Caledonia fue una de las empresas en las que estuvo relacionado el hermano del candidato a la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei. El hermano del candidato es Alfredo Lijo, que realizó varios negocios con dirigentes del poder de la década kirchnerista.

En el caso de Caledonia Seguros, fuentes del sector explicaron a NA que “…Alfredo Lijo se fue de Caledonia cuando salió a la luz que se había asociado con gente de Julio De Vido. En 2014, entró en la firma y compró el 20% del paquete accionario de Caledonia. La maniobra la hizo asociándose con gente de De Vido, algunos macristas del sector del seguro y Fernando Dapero, presidente de la empresa, que estuvo condenado en una causa vinculada al PAMI menemista”.