El economista Miguel Ángel Broda afirmó que “Argentina nunca tuvo programa con este Gobierno, que es lejos el peor de la historia”. Para luego concluir en que Cristina Fernández de Kirchner tiene una concepción económica que impide hacer algo bueno.

En diálogo con Cristina Pérez en su programa de radio “Sin Vueltas” por Radio Rivadavia, el economista analizó la situación económica y política del país y los meses que quedan por delante hasta las elecciones.

Indicó que la herencia que recibirá el próximo Gobierno será aún peor que la que recibió Macri en 2015. "Cada cosa que se hace, se agrava la herencia que es mucho peor que la recibió Macri y con muchísimos más desequilibrios macros en todas las áreas".

También hubo tiempo para analizar la idea de dolarización que promueve Javier Milei, la cual sostuvo que tiene un efecto político muy beneficioso para el candidato, pero “es poner el carro delante de los caballos”, entendiendo que de ninguna manera es una prioridad.

Ante la consulta de que va a pasar en las próximas semanas, Broda comenzó analizando la situación económica actual diciendo que el Gobierno actúa dentro del a jaula de los principios ideológicos de Cristina. “El superministro ataca síntomas y nunca las causas, los instrumentos para atacar síntomas como adelantar ingresos y posponer pagos, sea de canje dólar soja, cada vez son menos eficaces”, detalló.

LEÉ: Precios Justos: analizan crear una canasta para comercios de cercanía

Se han gatillado algunos elementos que han generado una demanda de dolarización muy importante. Los gatillos son la inflación de abril, la compulsividad de venta de títulos en dólares de los organismos públicos para financiar al Estado en pesos, esas cuestiones generan que la gente quiera dólares.  Esto encontró su clímax el martes de la semana pasada y el ministro informando a Cristina, diría yo desesperado, llego a la conclusión que había que poner "toda la carne al asador" para mantener la paridad cambiaria. Por lo que tenemos un dólar artificial administrado y tenemos un control muy importante para los dólares alternativos. Tanto el MEP como CCL", explicó el economista

Ante la consulta de si con estas intervenciones alcanzaba, Broda  analizó que "bonos tenemos para durar hasta las primarias, probablemente reservas no, pero por las próximas una o dos semanas es una medida que claramente va a mantener constante los dólares alternativos.  Durará 10 días?  Si, ¿Ahora esto dura hasta las PASO? no lo sé, depende del día a día y otras variables como depósitos en dólares, encaje, expansión monetaria y fondos que el Central le de al FGS para que compre las colocaciones de deuda que hace el Tesoro".

"Mi impresión es que necesariamente vamos a tener altísimas tasas de inflación y desaceleración del nivel de actividad, pero no me animo a decir que la bomba explote antes de las primarias". Lo que no dejó dudas Broda es en afirmar que  el gobierno puso toda la carne al asador para que no explote ahora y eso agrava la hipoteca del próximo gobierno.

"Creo que Argentina nunca tuvo programa con este Gobierno, que es lejos el peor de la historia, tiene una sumisión intelectual a una persona que si yo le tomo examen no le pongo 0, directametne no la dejo terminar por que viola todas las leyes económicas, sean heterodoxas u ortodoxas. En este contexto vamos a ver si llega, cada vez se hace más cuesta arriba", indicó categórico.

LEÉ:  Nuevo apoyo del BID a la Argentina, por US$ 150 millones

Inflación

Respecto al nivel de inflación la consultora homónima que dirige midió abril en un 7,3% a 7,4%, pero aclaró que el arrastre a mayo es alto, y que además en el quinto mes del año hay importantes ajustes de tarifas.

En abril, explicó que ayudaron mucho los precios regulados y estacionales que aumentaron menos que el indicador general.

Pero descontó que habrá un mayo con inflación alta.  No obstante, entiende se evitará los dos dígitos “si la carne en el asador alcanza”.

Dolarización

Consultado por la posibilidad real de una dolarización, Broda opinó que tiene un efecto político muy beneficioso, pero que de ninguna manera es una prioridad.

“Argentina necesita estabilidad, hacer reformas para crecer y aumentar productividad. El régimen monetario cambiario es una condición posterior para lograr primero estas dos cosas”.

“Argentina es un país bimonetario y tiene que ir a eso”. Optimista, sostuvo que “probablemente si hacemos bien los deberes como hizo Perú, en 20 años tendremos más pesos que dólares en términos de nuestro portafolio”.

“Entiendo la utilización mediática que le está dando extraordinarios resultados (a Milei) pero hoy es poner el carro delante de los caballos, esto no es para resolver ahora”.

Nosotros debemos poner la casa en orden, después si la pintamos de amarillo o colorado dependerá de cómo quede construida la casa y que cimientos tenga, pero no me parece que sea nada serio hoy”, concluyó.