El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, se reunió hoy con Clint Lamm, director de la oficina de Internacionales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (US Customs and Border Protection, CBP) para analizar las posibilidades de trabajar de forma conjunta entre ambos organismos, como parte de las gestiones que está llevando a cabo el ministro de Economía, Sergio Massa, en ese país.

Según la información oficial, el funcionario norteamericano se mostró “sumamente atento” al trabajo del organismo que dirige Michel y expresó que, además de estar dispuesto a compartir su “know-how”, estaba interesado en los aportes que la Aduana argentina pudiera hacerle, entendiendo que el intercambio “sería beneficioso para ambas partes”.

LEÉ: Avanza el intercambio de información financiera con Estados Unidos

Por su parte, el titular de la Aduana argentina, agradeció a Lamm y la CBP por haberlo recibido y subrayó que el encuentro fue muy productivo. “El trabajo conjunto entre las Aduanas de nuestros respectivos países nos permitirá velar por la transparencia del comercio internacional con mayor profesionalismo y estoy seguro de que vamos a ver los frutos de esta relación estrecha. El balance es sumamente positivo”, declaró Michel.

Michel analizó la posibilidad de trabajo conjunto con la Aduana de Estados Unidos para velar por la transparencia del comercio internacional
Michel y Lamm en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

Asimismo, hablaron acerca del rol de la Aduana argentina como referente en el entrenamiento de canes en el cono sur. Michel detalló que la Dirección General de Aduanas “posee tres centros de entrenamiento en el país, uno de los cuales, ubicado en Buenos Aires, es el único Centro Regional de Adiestramiento Canino de habla hispana reconocido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, al que acuden los binomios de Brasil y Paraguay a certificarse.

Guillermo Michel es parte de la comitiva que acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos para reunirse con las principales autoridades del Fondo Monetario Internacional. En ese marco, ha concertado reuniones con los organismos que desarrollan tareas equivalentes a la de la Aduana en el país norteamericano, con el objetivo de fortalecer el comercio y las relaciones internacionales.