La Comisión Nacional de Valores (CNV) formalizó su decisión de crear un régimen especial para favorecer el acceso al mercado de capitales de emisores extranjeros y, al mismo tiempo, brindar a los inversores nuevas alternativas para diversificar sus carteras y lograr una mayor exposición global en moneda local. Con ese fin, el organismo, convocó a una consulta pública, según lo determinó a través de la Resolución General 906/21.

La CNV aclaró que la medida apunta a emisores extranjeros autorizados a hacer oferta pública de sus acciones por parte de reguladores reconocidos por ese organismo, con listado y/o negociación de esos valores en mercados autorizados del exterior.

La iniciativa se enmarca en las acciones que viene desarrollando la Comisión para "promover la inversión extranjera directa en el país, impulsar el motor exportador y afianzar la competitividad del mercado de capitales", destacó el ente regulador, en un comunicado. También explicó que el nuevo régimen aplicable a las sociedades extranjeras que operen en mercados del exterior, simplifica los requisitos reglamentarios para obtener la autorización, así como los de tipo informativo que las emisoras deben cumplir ante la CNV y los mercados locales.

Por ejemplo, para la presentación de gran parte de la documentación, el régimen admite que los estados financieros sean presentados en el idioma original y solo se exige la traducción en caso de que se encuentren redactados en un idioma diferente al español o al inglés.

La CNV resaltó además que junto a la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se firmó un convenio marco de colaboración para implementar acciones que difundan vehículos de financiamiento de proyectos mineros sustentables, integrados e inclusivos a nivel local, competitivos a nivel regional y que fortalezcan la cadena de valor de proveedores de la industria.

Dado el impacto que tiene la industria minera en la generación de actividad económica y empleo en todo el territorio nacional, se acordó trabajar, entre otras acciones, en el diseño e implementación de soluciones de financiamiento para empresas del sector locales y extranjeras, que pretendan registrarse para realizar oferta pública en el país, puntualizó la CNV.