El mercado inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimentó un notable incremento en la cantidad de escrituras de compraventa durante agosto de 2024. Según un informe oficial de los escribanos de la ciudad, se registraron 5297 actos, lo que representa un aumento del 28,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

En términos económicos, el monto total involucrado en las transacciones ascendió a $515.023 millones, lo que significa un incremento del 287,4%.

En relación con el mes anterior, las escrituras de compraventa mostraron una variación positiva del 7,1%, al pasar de 4946 en julio a 5297 en agosto. El monto medio de los actos fue de $97.229.203 (aproximadamente 98.985 dólares, según el tipo de cambio oficial), lo que implicó un incremento interanual del 202,4% en pesos y un leve aumento del 3,4% en moneda estadounidense.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, destacó que agosto de 2024 ha sido el mejor mes en términos de operaciones inmobiliarias de los últimos 75 meses: Tal como lo previmos el mes pasado, superamos claramente las 5 mil operaciones. Estamos viendo también que comenzó a impactar el crédito hipotecario, que si bien sigue en cifras bajas, ha dado un salto de casi el 300% en apenas dos meses", subrayó De Bártolo.

A su vez, se formalizaron , lo que representa un aumento del 133,7% en comparación con el mismo mes de 2023. En el acumulado anual, se alcanzaron 1265 escrituras hipotecarias, marcando un crecimiento del 31,6% respecto al año anterior.

De Bártolo mencionó que en las escribanías se está registrando un aumento en las consultas vinculadas a la posibilidad de blanqueo de dinero. "Gente con pequeños montos ahorrados, que no los tenía facturados del todo, que accedió al mercado blue de dólar y -con esa plata- quiere hacerla circular comprándose un auto, un departamento o ayudando a los hijos con una donación", explicó.

Esta tendencia podría marcar una mayor actividad en el último trimestre del año, por mientras, el notable incremento en las escrituras y el resurgimiento del crédito hipotecario son señales alentadoras para el mercado inmobiliario porteño.