Carlos Melconian, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea,, se refirió al andar económico del país y aseguró que el Gobierno desde la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda “no ha logrado desaparecer la expectativa de un salto devaluatorio”, ni controlar la tasa de inflación, que “lleva seis meses consolidada en el doble que el año pasado”.

En diálogo con Pablo Rossi en el programa Esta Mañana por Radio Rivadavia, Melconian explicó que en la cuarta semana de junio se generó “un cóctel”, que implicó “que no se pudo refinanciar la deuda en pesos; hubo un virtual feriado bancario y cambiario, con el mercado de cambios y las importaciones; renunció el ministro y nunca se consolidó el reemplazo de Batakis”. El economista entiende que desde aquel momento no se pudo contener el alza de precios ni despejar la expectativa devaluatoria por lo que “se abrió un nuevo signo de interrogación”.

LEÉ: Plaini destacó el rol de Pablo Moyano para destrabar el conflicto del neumático: "Ayudó y puso su grano de arena"

A su vez, puso el foco de atención en el desempeño del dólar en las próximas semanas advirtiendo que “liquidada la soja hay que ver cómo da el mercado cambiario de octubre. Si da cero, o negativo moderado van tirando para adelante, si en cambio te mete vértigo por su impacto negativo, por más que inventes demanda de dólar Qatar, te va a presionar a seguir buscando alternativas”.

Al ser consultado por si existen las condiciones en el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, para implementar un plan austral del siglo XXI, consideró que “si la realidad lo pone contra esa necesidad en algún momento lo tendrá que hacer”, aunque advirtió que “eso necesita una preparación previa”.

Ante posibilidades de desdoblamiento cambiario, shock anti indexatorio o alguna decisión sobre las Leliq, Melconian indicó que “en tanto y en cuanto vos no hayas mostrado la puntita de que con lo que estás haciendo aparece la luz al final del túnel todo eso va a quedar ahí, mañana esto, pasado lo otro, cuando no es desdoblamiento es esto. Lo que le va a poner vértigo a este chamuyo es octubre”. Por otro lado señaló que “hay un signo de interrogación en cómo es la dinámica bancocentralera de octubre, noviembre y diciembre.

El ex presidente del Banco Nación destacó el cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresando que el pago al organismo “se hizo con gran habilidad y pasó desapercibido, pero es una muestra de compromiso de Argentina pagar con lo que el Fondo le mando en enero, que era para cumplir una meta”. En ese sentido agregó que “Argentina está mostrando el compromiso de que está vaciando Derechos Especiales de Giro (DEG) que tenía en stock, a diferencia de lo que hizo cuando firmó el acuerdo. Nadie lo noto porque son DEG, pero están bajando las reservas por esos pagos”.