Ante centenares de empresarios y economistas, Carlos Melconian, presidente de think tank de la Fundación Mediterránea, expuso durante 50 minutos el programa económico que pondrá a disposición del  presidente que gobierne a partir del 2023. 

El economista indicó que el programa, aún en etapa incipiente, busca combatir la inflación, producir, crecer y mejorar la calidad de vida de la gente. Melconian realizó la presentación de las bases del “programa económico integral, productivo y federal” en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el marco del 45º aniversario de la Fundación y con algunos de los  integrantes que lo acompañan en esta tarea, como los economistas Enrique Szewach y Facundo Martinez Maino o Rodolfo Santángelo, entre otros.

Durante su exposición el nuevo presidente del Instituto detalló la “hoja de ruta” sobre la cual aseguró que hay consenso dentro de la Fundación para que sea la agenda del programa. La misma contiene una “guía para una reforma tributaria, del gasto público, de las relaciones laborales, de la organización federal, y del marco regulatorio, para un verdadero cambio de régimen que impulse la inversión privada y la creación de empleo de calidad”. Asimismo, la presentación de Melconian incluyó un capítulo para el régimen monetario, el cual tendrá como objetivo “abatir la inflación, recuperar una moneda, canalizando la bimonetareidad”.

LEER MÁS: De Mendiguren aseguró que al dolarizar la economía “te convertís en un suburbio de Estados Unidos”

En este aspecto Melconián fue claro y descartó la posibilidad de una dolarización. Indicó que hay un problema con el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina donde precisó que se necesita al ilusionista "David Copperfield" para creer que es posible aplicar esa receta. 

“Es imprescindible recuperar una moneda que cumpla con todas las condiciones para ser moneda de manera voluntaria. Sin moneda, no hay mercado de capitales local. Sin mercado de capitales local no hay financiamiento para la inversión privada de las empresas medianas y pequeñas, ni para el acceso a bienes durables y la vivienda de las familias”.

“Argentina necesita un verdadero y profundo cambio en su organización económica. Con parches y modificaciones parciales, será muy difícil salir del actual estancamiento, cuyo síntoma más dramático es la pobreza”, señaló Melconian y agregó "No estamos dispuestos a vivir en un país en decadencia. Hay que recrear la cultura del trabajo y tener una moneda respetada. Con acuerdos, liderazgos y una sociedad mayoritariamente cohesionada detrás del cambio, revertir la tendencia decadente de las últimas décadas es posible”.

El economista hizo foco en la necesidad de enfocar la acción en la política fiscal. De allí que la guía tiene como ejes principales bajar los subsidios, reestablecer un sistema jubilatorio que precisó es un problema mundial por la prolongación de la expectativa de vida, reestablecer las prioridades de la inversión pública, reducir el costo de la administración del Estado, revisar los organismos descentralizados en donde hizo foco en el caso de Aerolíneas Argentinas, reforma del gasto social y una reforma tributaria. 

LEER MÁS: Bienes Personales: vence el plazo para repatriar parte de los fondos declarados en el exterior

Por su parte, la presidente de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, sostuvo: “Nuestras investigaciones tienen en cuenta solo el bien común de todos los argentinos.”

“Los investigadores del IERAL son reconocidos y respetados en todos lados por su solidez técnica y por su independencia” concluyó Astori. 

Tal como lo hicieron en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, durante las próximas semanas, Carlos Melconian y equipo recorrerán todas las regiones del país donde la Fundación Mediterránea tiene presencia a través de sus filiales, con el fin de continuar compartiendo las bases del programa económico 2023.

Melconian negó la dolarización y presentó su plan basado en el bimonetarismo

Empresarios como Eduardo Eurnekian, Adelmo Gabbi, José Urtubey, Miguel Acevedo, Martín Cabrales, Cristiano Ratazzi, entre otros participaron de la presentación y, al cierre, destacaron la negativa a la propuesta de dolarización, revalorizaron el punteo de ideas pero destacaron que los más importante es encontrar un político que pueda implementarlas.