Melconian a Massa: "Meté preso al que quieras, pero el que genera la corrida sos vos”
El referente económico de Juntos dijo que la escalada de precios se debe a la participación del ministro de Economía en la contienda electoral y cuestionó a Milei porque "con su egocentrismo que pregona la dolarización sobre la base de papers teóricos".
Junto a la candidata presidencial Patricia Bullrich, su referente económico, Carlos Melconian, adjudicó hoy la escalada del dólar al "conflicto de intereses" del candidato-ministro Sergio Massa, y al "egocentrismo de quien pretende la dolarización en base a papers teóricos", en alusión a Javier Milei.
LEÉ: Las familias de la Ciudad necesitaron en septiembre más de $300.000 para no ser pobres
En este sentido, manifestó que era sabido que “en algún momento se iba a gatillar esto, porque en las transiciones de un año presidencial en la Argentina, un ministro de Economía se tiene que quedar al margen de la contienda, porque es un año conflictivo en general. En los últimos treinta días, él se puso cien por cien el overol de candidato y cero el de ministro. Entonces vinieron todas estas cuestiones vinculadas al derrape fiscal y monetario. Todo eso termina yendo a precios. Y uno de los precios de la economía es el dólar. El hecho de que el Central no venda no significa que no se amplíe la brecha”, advirtió el economista.
Asimismo, acusó a Massa de generar presión sobre el dólar y le advirtió: “Meté preso al que quieras, pero el que genera la corrida sos vos”, luego de que el ministro de Economía dijo que encarcelaría a los cueveros.
Con relación al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, Melconian remarcó que “aparece una persona donde, en el medio de su egocentrismo, cree en su paper teórico sobre dolarización, que cuanto más alto sea el dólar, más le conviene. Lo que no terminó de entender es que cero dividido algo es infinito. O sea, no tengo para dolarizar. No hay un tipo de cambio al cual esto cierra, porque no hay reservas. ¿Cómo te vas a poner más contento por una escalada inflacionaria? Algunos economistas que trabajan con él han distribuido papers que dicen que vienen tres meses de hiperinflación. No ha tenido en cuenta de que cada vez que eso pasa, la inflación sube y la dolarización, en su suba, achica el salario real. Termina una nueva fantasía que era la de creer que el que ganaba mil dólares por mes, dolarizado sigue ganando mil dólares por mes. Eso no es cierto, vamos a algo más miserable todavía”.
Con respecto al modelo económico que sostiene su espacio político, que lo tiene como referente principal, destacó que “la mitad de la devaluación en la Argentina, dada su bimonetariedad, se pierde en 5 o 6 meses. Lo que hubo es una aceleración de la pérdida. Por eso, es muy lógico decirle a la sociedad, que el tipo de cambio de 350 pesos el 13 de agosto, estaba bien”.
Con relación al panorama de cara al 10 de diciembre, aseguró que “un dólar de $350 más la inflación, no es un mal dólar para el comienzo del próximo gobierno. Si le sumás septiembre, octubre, más un imaginario noviembre y diciembre, nos da un disparate en la nominalidad. Ese es un dólar de 600 o 650 pesos, más la brecha. Ese sería un dólar lógico para el 10 de diciembre, a partir de 600”.
Y agregó que “si congela la tarifa, congela el dólar, congela el combustible, congela todo, tarde o temprano termina en un descongelamiento. Entonces, yo creo que ha llegado el momento de explicarle sensata y tranquilamente esto a la gente. Por un lado, darle tranquilidad. Por el otro, saber que todo lo que está haciendo no agrava la situación para el que viene. Tiene solución. Lo que pasa es que lo que no puede es prender fuego para que otro haga el trabajo sucio. Esas fórmulas de trabajo sucio requieren que la década precedente te haya dejado la cosecha. Hoy no hay nada”, alertó el economista.
Asimismo, Melconian destacó que, frente a esta coyuntura, está “preocupado como un padre de familia” por la contención de la escalada del dólar, y señaló que la clave está en “la búsqueda de una solución acumulativa desde el primer día y para un periodo de 4 años. Juntos por el Cambio, además de tener un equipo y programa, tiene también la fuerza política. Si sos presidente, tenés 46 millones de personas que dependen de vos”, explicó.