El sector inmobiliario ha mostrado una leve mejoría en el primer semestre del año, se debería al incentivo de los créditos hipotecarios y a la estrategia del blanqueo de capitales.

En el caso de los blanqueos, las estrategias empleadas por sel sector inmobiliario, se prevén descuentos en los precios de los departamentos para que paguen al contado o hasta un 75% del inmueble con dólares blanqueados.

Desde el sector aseguran que este tipo de medidas, ayudan a repuntar las ventas de inmuebles pero prefieren estar cautelosos porque las expectativas a veces no coinciden con la realidad. 

Esta medida alentarà la venta de pozos, lo más probable es que haya precios especiales por pago 100% contado. Aunque todavía no se definieron los rangos y esto dependerá de cada proyecto, estado de desarrollo y flujo de fondos que se necesite.

Este tipos de fenómenos, incentivan a los posibles compradores que disponen del dinero, pero no poseen el dinero blanqueado. Es una herramienta que permitirá beneficiar a los que quieren ingresar dinero al mercado y a los que necesitan vender.

Por otra parte, desde las empresas desarrolladoras, aseguran que no venden la totalidad de los inmuebles porque el contexto inflacionario, hace que tengan que tener reservas para vender las unidades restantes cuando su construcción este más avanzada. De esta forma, pueden sacarles una diferencia para sostener los aumentos de los suministros, sueldos y la suba del dólar, que encarece los costos. 

 Quienes adhieran al blanqueo, tendrán la posibilidad de acceder al Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales, por el que se anticipan cuatro períodos, de 2024 a 2027, a una alícuota de 0,5%. Esto también los libra de presentar declaraciones juradas del gravamen durante ese período de tiempo.

En el caso de los créditos hipotecarios generaron un leve aumento en la tendencia del mercado de compraventa de inmuebles. 

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba del 27,47% en la cantidad de escrituras realizadas en junio frente al mismo mes de 2023. Durante el sexto mes del año, las escrituras fueron 4232 y el monto total de las transacciones alcanzó los $362.001 millones, un crecimiento del 350,25% interanual.

Durante el primer semestre, las escrituras en la provincia de Buenos Aires sumaron 41.122, un alza del 12,56% frente al mismo periodo del 2023. Con estos datos, junio representó el 21,35% del total de transacciones registradas en los primeros seis meses del año.