La construcción se mantuvo en febrero como uno de los sectores más dinámicos de la economía y mejoraron por cuarto mes consecutivo las expectativas de las empresas del sector, según una encuesta.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores, para indagar acerca del impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la Industria de la Construcción.

La entidad empresaria difundió este lunes la décima entrega del informe, realizada sobre la base de una encuesta desarrollada entre el 12 y el 28 de febrero. De las obras con contrato vigente al 31 de enero de 2021, el 69% estaba con desarrollo normal; el 15% con recepción provisoria; el 7% estaban demoradas; y otro 7% estaban aún paralizadas.

La proporción de obras con desarrollo normal se mantiene semejante a la onda anterior. En enero de 2021 el 58% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 40% para obras privadas. Sólo el 23% tuvo adjudicada una obra privada y el 18% alguna obra pública, hubo una leve baja respecto del mes anterior.

El 10% de las empresas tuvo en enero de 2021 personal suspendido bajo convenio UOCRA; y en el caso del personal bajo ley 20.744, el 6% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido. Ambos indicadores sobre suspensión de trabajadores son valores semejantes a los del mes anterior.

En lo relativo a las expectativas del sector durante febrero a tres meses vista, el 45% espera que la actividad aumente; el 29% que se mantenga igual; y el 11% cree que la actividad disminuirá. Las expectativas de mejora son mayores que la del mes anterior y se registran cuatro meses consecutivos de incremento.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 30% cree que son buenas o muy buenas, el 40% regulares y el 22% malas. La evaluación de las medidas tomadas han mejorado respecto del mes anterior y se observa por primera vez en nueve meses un resultado neto positivo.