El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, estuvieron en la apertura del encuentro Experiencia IDEA Energía 2023 en un guiño para el círculo rojo empresarial petrolero que hoy se reúne Neuquén y a diferencia de la inasistencia perfecta que tuvo el Gobierno para los empresarios que por tres días se reunieron en el Foro Llao Llao.

Ante un auditorio que contaba con la presencia de los popes de las petroleras que operan en el país, los funcionarios aseguraron que el próximo 20 de junio estará inaugurada la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner tal como se había fijado.

Massa adelantó que se pretende licitar la segunda etapa este año en cuyo caso se trabajará en una participación de financiamiento privada a diferencia de la primera etapa.

"La energía tiene que ser el segundo campo", disparó el ministro Massa y agregó "no pretendemos que la energía compita con el campo".

LEÉ: Se reúne el Directorio del BCRA y hay expectativa por la tasa de interés

Además precisó que "la energía debe ser una política de estado que no tiene que ser modificada con el un cambio de Gobierno", dijo Massa.

Por su parte Royón destacó que la obra de la primera etapa del GNK generó "50.000 puestos de trabajo directos e indirectos". 

"Los contratistas están muy involucrados y todos sentimos que Argentina está llevando adelante un proyecto estratégico, que va a ser un proyecto emblema por muchos años" dijo y agregó que "hasta el último operario estamos orgullosos de poder participar un momento de la historia de una obra que es un punto de inflexión, va a aumentar la capacidad de transporte en un 30%", dijo.

La funcionaria subrayó que Vaca Muerta y el gas "no es una cuestión solo de Argentina sino también regional".

Massa y Royón destacaron también la reversión del Gasoducto hacia el norte para atender al norte de país e incluso "para el 2024 o 2025 podamos prescindir de las importaciones de Bolivia".

La secretaria reconoció que conseguir financiamiento para el sector oil & gas no es fácil "porque estamos en tiempos transición energética", sin embargo resaltaron que Argentina tiene una gran oportunidad en la etapa de transición energética.

La funcionaria reconoció que mientras en la actualidad el balance energético es negativo en 4.000 millones de dólares la obra generará un cambio que dará una balanza positiva de 12.000 millones de dólares.

"El transporte eléctrico es crucial en Argentina y sobre todo cuando hablamos de transición energética y energías renovables", dijo Royón y aseguró que "Argentina produce y puede producir más energía de la que puede transportar y estamos trabajando en eso".

Además valoró la exploración Off shore. "Es muy importante ponerlo en valor
esperando que en el segundo semestre de este año se pueda hacer el pozo en la zona marítima norte de la provincia de Buenos Aires".