El 54,3% de los menores de 14 años, alrededor de 5.900.000 personas, son pobres en la Argentina, según el relevamiento difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al primer semestre del año.

De ese total, el 16,6% integran el segmento de los considerados indigentes, es decir que sus familias apenas tienen ingresos para alimentarse.

Leer más: A pesar de la recuperación económica, la pobreza afectó al 40,6% de la población en el primer semestre

Si bien los números son dramáticos, el dato representa una ligera caída de 0,4% con relación a fines de 2020, cuando había trepado al 54,7%.

Asimismo, el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años se ubicó en el 48,5% y de 30 a 64 años es de 36,3%, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC.

En el primer semestre de 2020, de acuerdo con las cifras oficiales, el 56,3% de las personas de 0 a 14 años eran pobres y el 15,6% eran indigentes.

Retroceso

A nivel general, la pobreza fue del 40,6% de la población en el primer semestre, 1,4 puntos porcentuales menos respecto del semestre previo y 0,3 puntos por debajo en comparación con el primer semestre del año pasado (40,9%).

En un reciente documento emitido bajo el título: "Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia Covid 19", el Observatorio de la Deuda Social Argentina realizó advertencias sobre el crecimiento de la pobreza entre infantes.

Allí, indicó que la inseguridad alimentaria aumentó 1,5 puntos porcentuales en los niños y adolescentes.

"Los más afectados fueron los adolescentes, mientras que la infancia temprana fue la más protegida. La Tarjeta Alimentar tuvo un efecto protector de la primera infancia en el espacio de la alimentación", señaló.

Agregó que "a igual situación de pobreza e indigencia los niños/as sin la Tarjeta Alimentar tuvieron el doble de probabilidad de experimentar inseguridad alimentaria severa que pares no destinatarios de Alimentar".

Advirtió también que "las infancias del estrato bajo integrado fueron afectadas en mayor medida respecto de 2019 por la indigencia y la inseguridad alimentaria severa".