Más de 557 mil trabajadores percibieron parte de los salarios de junio con los aportes del Repro 2, que demandó un gasto total de 10.400 millones de pesos, según informó hoy el Gobierno.

Más del 50 por ciento de las empresas incluidas son pymes de hasta 50 trabajadores, de acuerdo con las estadísticas oficiales analizadas en el marco de una nueva reunión del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En la reunión, el jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, hizo un repaso de los "avances" logrados en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 y el curso de las negociaciones con el FMI, que se dieron durante la gira en Venecia.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "la economía hoy funciona a dos velocidades: algunos sectores creciendo, recuperándose, entre ellos, el industrial".

"Los indicadores adelantados del nivel de actividad correspondientes a junio evidencian un crecimiento importante en el sector industrial, según nos indica la demanda de energía", remarcó.

No obstante, admitió que "hay algunos sectores que todavía están muy afectados por la pandemia y por ese motivo el Gobierno Nacional ha diseñado distintas políticas, entre ellas el Repro".

A través del salario complementario y durante la primera liquidación de las prestaciones, se cubrieron más de 486.000 trabajadores en relación de dependencia, que desempeñan sus tareas en 32 mil empresas.

El monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones del mes de junio, ascendió a 8.900 millones de pesos, informó el Gobierno.

Asimismo, el programa de Asistencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos cubrió a 71.000 trabajadores y trabajadoras, con una inversión por parte del Gobierno Nacional superior a 1.500 millones de pesos.

En total, para junio, el REPRO 2 asistió en el pago de los salarios un universo de trabajadores en relación de dependencia e independientes cercano a las 557.000 personas, con un gasto total estimado en 10.400 millones de pesos.

Asimismo, el gabinete analizó la marcha del programa Precios Cuidados.

De acuerdo con estadísticas oficiales, los bienes incluidos en este programa representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos mientras que la participación de estos productos se ha incrementado un 50% en lo que va de 2021.

Respecto al nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%, en las 54 principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total de 2.800 bocas de expendio.

Durante la reunión, también se discutieron los detalles del plan de Desarrollo Productivo Verde, que implicará un conjunto de medidas por más de $10.000 millones para apoyo técnico y financiero con el objeto de mejorar las prácticas y tecnologías de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.