Las preguntas sobre la economía argentina suelen ser siempre las mismas. El dólar, el FMI, la inflación. Es como el “Día de la marmota”, donde vuelve a ocurrir lo mismo que una y otra vez. Una metáfora brutal del país.

No obstante, los interrogantes deben ser respondidos y Noticias Argentinas entrevistó al economista y diputado opositor Martín Tetaz, para conocer su opinión sobre la economía actual y el acuerdo con el FMI.

-Dos en una: ¿Se puede disparar más la inflación, qué va a pasar con el dólar?

-La consecuencia de no firmar el acuerdo con el Fondo es la aceleración de la inflación y la aceleración del dólar, obviamente es una caída de confianza. Se reduce mucho el financiamiento a Argentina, por ejemplo de exportaciones, de empresas del área energética o mineras. Entonces, todo ese financiamiento que no viene al país son menos dólares. Y por lo tanto el dólar va a estar mucho más escaso en ese contexto. Y más caro. El dólar es la primera variable que se vería afectada, a continuación esas dos variables serían las primeras en desacomodarse. Que ya están desacomodadas en realidad, pero agravarse se agravarían si efectivamente no hubiera un acuerdo con el FMI.

LEÉ MÁS: El Gobierno y la indefinición crónica

-Entonces, el gran interrogante es si aceptará el FMI un acuerdo con la Argentina finalmente.

-Obviamente creo que debe estar complicada la negociación en Washington ahora mismo, porque está yendo a negociar alguien que el Fondo sabe que no es el interlocutor válido. Es decir, que no tiene todos los votos y que hay un interlocutor con fuerza de veto que no está en la mesa de negociación, y eso complica la negociación. Pero el Fondo está jugado, ya se tiró a cruzar el río y no puede parar en la mitad. Tiene que terminar esto con un acuerdo. No estoy tan seguro de que después se vaya a cumplir o sea cumplible, pero que va a haber un acuerdo, por lo menos de parte del FMI seguro, y de parte de la Argentina también va a salir porque la oposición podría bloquearlo votándolo en contra pero no va a ocurrir eso. Hay responsabilidad en la oposición y no va a votarlo en contra aún pudiendo hacerlo.

-¿Qué va a pasar con el ministro Martín Guzmán, hoy tan cuestionado dentro del Frente de Todos?

-En un escenario donde no hubiera un acuerdo, ahí Guzmán termina su gestión. Ahora, en un escenario donde se conciba un acuerdo no necesariamente. Ciertamente, el gobierno debería relanzarse, y en ese esquema de relanzar el gobierno y pensar en un programa de crecimiento para la Argentina, no sé si ese programa Guzmán tiene el apoyo político para implementarlo, pero eso no quiere decir que se tenga que ir, como condición de que ese programa funcione. De ninguna manera.