La precandidata a intendenta de Tigre del Frente de Todos, Malena Galmarini, presentó el nuevo proyecto ECOSOL, junto a autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

De acuerdo a lo informado, el 26 de junio se dará inicio al proceso de licitación y las obras comenzarían en agosto.

LEÉ: Massa busca hacer buena letra con el FMI: el gasto devengado baja 11% en abril

El proyecto forma parte del programa Parques Argentinos y permitirá impulsar un área de centralidad dentro del territorio tigrense. La iniciativa tiene como objetivo recuperar y potenciar un sitio donde actualmente se realizan diversas actividades de ocio, usos deportivos, culturales y educativos para los habitantes, con una inversión de $ 1.220 millones.

En este sentido, Galmarini destacó que el proyecto responde a un histórico reclamo de los vecinos de Rincón de Milberg y aseguró que “durante la gestión de Mauricio Macri, quisieron convertir el parque en un barrio cerrado. Siempre creímos que tenía que ser un espacio abierto a todas las vecinas y vecinos, y hoy, después de años de lucha, podemos decir que ECOSOL va a ser un parque abierto sostenible, ecológico y sustentable para toda la comunidad”.

Respecto a las particularidades del terreno, Galmarini sostuvo: “Trabajamos mucho en cuál era el proyecto que queríamos, entendiendo que además este parque sirve de reservorio de agua, cuando llueve mucho o sube el río; entonces tampoco podíamos hacer mucho movimiento de suelo. Parecía imposible. De verdad que fue difícil, pero cuando hay compromiso, cuando hay ganas y sobre todo cuando hay un sueño colectivo, se pueden hacer estas cosas”.

Por su parte, Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio de Obras Públicas de Nación, recordó: “En el marco de la pandemia, pensamos que teníamos que hacer algo con los espacios urbanos, atendiendo el gran déficit que tenemos en nuestras ciudades, entonces, con el equipo de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, empezamos a pergeñar este programa. En particular, este parque nos llena de orgullo, ya que representa un nuevo paradigma de la arquitectura pública, con calidad, con nuevas texturas, nuevos colores, nuevas plantaciones y de recuperación de la flora y la fauna autóctona”.

En torno al inicio de la obra, declaró: “Estamos aguardando con muchas ansias al 26 de junio, la apertura de la licitación. Esperamos que nos lleguen las ofertas para ser evaluadas y en agosto estemos iniciando la obra”.

LEÉ: Economía logró cubrir vencimientos y obtuvo financiamiento extra

En tanto, Juan De Bandi, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), señaló que la conversión de ECOSOL “es trascendental, enmarcado como una política estratégica” y aseguró que: “Las cuestiones administrativas del bien del estado, están como corresponde y para que se inicie el proceso”.

Por su parte, la referente de urbanismo del espacio que conduce Galmarini, Gladys Pollán, quien estuvo al frente de la lucha también, manifestó: “La pelea nos unió a todos los vecinos y vecinas que juntamos 8 mil firmas y la llevamos al AABE para que vean la decisión que habían tomado los vecinos de Tigre. Estás obras además de ser técnicamente perfectas, solo se pueden hacer porque se hacen con amor. Se llama amor al lugar y a saber expresar que no iban a hacer lo que querían, sino lo que se tiene que hacer”.