La Bolsa de Comercio porteña cotizó hoy en baja luego de tres ruedas con ganancias, mientras los ADRs operaron mixtos en Wall Street, y el riesgo país subió.

El índice S&P Merval experimentó una caída del 1,6%, por lo que se volvió a ubicar por debajo de las 52.000 unidades, en 51.674, pese al buen desempeño de los mercados internacionales.

La principal baja fue para YPF, con 4,45%, seguido por Transener con 2,79% y Cresud con 2,03%.

En el terreno positivo terminaron Aluar con 0,56%, Byma con 0,33% y Ternium con 0,18%.

El riesgo país medido por el JP Morgan retomó el crecimiento y subió 0,7% hasta los 1.385 puntos básicos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron resultados dispares y la pérdida más marcada fue para Pampa Energía con 3,1%.

Luego se ubicaron Loma Negra con 2,4%, YPF con 2,1% junto a Irsa y Banco Supervielle con 2%. .

Javier Rava, director de Rava Bursátil, consideró que en el panel líder en pesos "los activos que lo componen no lograron desempeñarse de buena forma".

Sin embargo, aclaró que en el período semanal "se puede apreciar un aumento de unidades para el índice" en un contexto en el que hubo "colaboración de las subas del contado con liquidación".

"Medido en dólares no puede apreciarse lo mismo, ya que con altas y bajas durante toda la semana cerró su cotización en negativo", evaluó Rava.

Remarcó además que los bonos soberanos en dólares repitieron las bajas diarias a lo largo de la curva de legislación local y con cotizaciones mixtas en la extranjera.

"Al panorama incierto local se le suma el contexto actual que puede perjudicar una recuperación económica", analizó.

Por su parte, el dólar blue cotizó a $161 y terminó la primera semana del año con una disminución acumulada de $5, mientras el mayorista siguió en alza y la brecha cambiaria se ubicó en el 89,1%.