El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el martes la variación del Índice de Precios Mayoristas durante agosto y las miradas están puestas en si será mayor al 3,1% que había registrado en julio, tal como paso con los minoristas

Es que la suba del 4,2% de los precios minoristas en el octavo mes del año no solo superó el 4% de julio, sino también los cálculos de las consultoras privadas que la ubicaban en 3,9%.

Habrá que tener en cuenta que la suba de los precios que pagan las empresas durante julio estuvo fuertemente signada por el incremento del 5,3% de la energía eléctrica,  y que eso determinó, entre otras razones, que la inflación mayorista de julio resultara levemente superior al 2,7% registrado en junio.

Si bien no hay un pase “automático” de los precios mayoristas hacia los minoristas, es cierto que marcan una tendencia.

Sin embargo, parece no haber mucho lugar para ese traslado. “El consumo masivo continúa aún resentido", aseguró el economista Damián Di Pace, quien dirige la consultora Focus Market. En el último relevamiento  quedó en evidencia que la demanda masiva durante agosto cayó 4,6% respecto a julio y más del 10% respecto al octavo mes del 2023, cuando recién asumía Sergio Massa el ministerio de Economía.

Algo similar ocurrió con las ventas minoristas pymes, las cuales bajaron 10,5% interanual en agosto y acumularon un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Incluso, comparado con julio, el consumo también se evidenció una caída del 1,6%, informó la entidad.