A días de que el Fondo Monetario Internacional diera luz verde al nuevo acuerdo con Argentina por 30 meses, comenzaron a conocerse las exigencias que pide el organismo para refinanciar la deuda. En este escenario de incertidumbre Claudio Lozano, director del Banco Nación, sostuvo en diálogo con Graña por la AM990 que “nada debería asombrarnos”.

“Ni el hecho de que se adelanten las revisiones, ni el de que el fondo esgrima frente a cualquier situación la necesidad imperiosa de hacer las reformas que una y otra vez siempre ha planteado cuando en realidad nunca ha solucionado nada. Suponer que otra cosa iba a ocurrir es creer que el fondo no es el fondo”, manifestó Lozano.

En este sentido el director del Banco Nación señaló que la reforma de carácter provisional, estructural, laboral y fiscal no están puestas de inmediato en la discusión con la Argentina en los primeros dos años y medio si no que “allí hay un conjunto de condicionalidades en el manejo de la coyuntura que han quedado totalmente desactualizadas en el marco del conflicto bélico y los impactos en la economía mundial”.

LEER también: Fernández participará de la presentación de la agenda productiva federal del Consejo Económico y Social

Lozano señala que en todo el texto del memorándum está presente bajar la presión tributaria y que también hay un debilitamiento de la tasa de crecimiento del país, pero que con el escenario inflacionario se tendría que utilizar el sistema de retenciones: “Si uno quiere cumplir con las metas necesita tener recursos fiscales, para eso las retenciones son un instrumento importante”.

Sobre el tema de dolarizar el país el dirigente nacional de Unidad Popular asegura que esto significa renunciar a la política monetaria: “Es una discusión tramposa, en realidad nos hacen discutir una parte que es el tema de si vamos a tener política monetaria o no, pero somos dependientes de la moneda de Estados Unidos”.

LEER también: Señales de distensión: el Gobierno valoró la propuesta de los senadores kirchneristas para pagar la deuda con el FMI

“El tema es la extranjerización, hay que discutir qué hacemos con el capital dominante, que hace que como son actores extranjeros repudian nuestra moneda. Existen condiciones para hacer otra cosa que no impliquen la extranjerización, desguace y crisis laboral, todo lo que no queríamos que ocurra y se pretendía evitar”, finalizó Lozano.