El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba del 5,5% en septiembre 2022, según el informe emitido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y arrojó una variación interanual del 78,4%.

Este incremento surge como consecuencia del aumento del 5,4% en los “Productos nacionales” y de 6,2% en los “Productos importados”

El informe muestra una marcada desaceleración del aumento de precios, que en el mes de agosto había sido de 8,2%.

LEÉ: El sector turístico lideró el crecimiento del empleo

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,9% en el mes de referencia. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,8% en los “Productos nacionales” y de 6,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,8% en los productos primarios, de 5,8% en los productos manufacturados y 7% en energía eléctrica.

Los precios mayoristas se incrementaron 5,5% en el último mes
Fuente: INDEC

En cuanto a la variación interanual de los rubros, “Productos primarios” subió 74,2%, “Manufacturados y energía eléctrica” creció 80,5%, y “Productos manufacturados” sufrió incrementos por 80,2%. Dentro de este último sector, “Prendas de materiales textiles” ascendió 112,1%, y “Transporte” 111%.

Costo de construcción

Por otra parte, el INDEC señaló que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre de 2022 registra una suba de 7% respecto al mes anterior.

La variación interanual se ubicó en el 73,1%, mientras que el acumulado del año estuvo en el 60,2%.

Entre las variables que integran el rubro, el costo de mano de obra creció 8,2%, los materiales subieron 5,9% y los gastos generales ascendieron 6,8% mensual.

Dentro de los ítems del rubro "materiales", los mayores incrementos fueron para: yesería (+9%), otros (+8,4%), albañilería (+8%), e instalaciones sanitarias (+7,8%).

Cabe destacar que el concepto “mano de obra” incluye los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 7 de septiembre de 2022, homologado por el Ministerio de Trabajo.

Los precios mayoristas se incrementaron 5,5% en el último mes
Fuente: INDEC

Asimismo, es importante mencionar que “el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de septiembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo ‘Gastos generales’ incorpora estos nuevos valores tarifarios.