Los precios mayoristas aumentaron en enero un 3,7% respecto al mes anterior, ligeramente por debajo del nivel de inflación del mes, según informó el INDEC y le quitan presión a la aceleración de los minoristas

Aunque las consultoras privadas prevén una inflación minoristas en febrero superior al 3%, que los precios mayoristas se ubiquen por debajo elimina, en parte, la posibilidad de que se trasladen a los minoristas.

El aumento de enero es consecuencia de la suba de 3,9% en los productos nacionales y de 2,2% en los importados, y el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra en los últimos doce meses un incremento del 48,7%.

El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 4,1% en enero y el de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 4,5%, por encima de la inflación y tienen ingerencia en la cadena de comercialización.

En el aumento del IPIB en enero impactaron la suba del 4,3% en los productos nacionales y de 2,2% en los importados, mientras que en el IPP el aumentó del primer mes del año fue como consecuencia del alza del 7,9% en los productos primarios y de 3,1% en manufacturados y energía eléctrica.

El indicador del IPP registra en los últimos doce meses un incremento del 47,2% mientras que el IPIB, en el mismo período, avanza un 48,2, y ambas mediciones se ubican por debajo de la inflación acumulada en el período. 

Los productos que más aumentaron de precio en enero, respecto al mes anterior fueron los agropecuarios que subieron un 9,5%, los pesqueros un 8,9%, petroleo y gas un 4,4 e insumos para la construcción un 5,4%.

En el nivel general, los productos nacionales aumentaron un 3,9%, los primarios 7,4, los manufacturados y energía un un 2,8 y los importados un 2,2%.