Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) participaron del segundo foro virtual “Economía social, economía popular y creación del trabajo” (una continuación del primero, brindado el pasado 5 de mayo).

Esta edición se realizó con el fin de demostrar que “la mejor salida es el trabajo y que para ello es clave la presencia del Estado, con políticas sociales transformadoras que modifiquen de manera sustancial el escenario social de la Argentina”.

Quien abrió esta reunión fue Arroyo, y mencionó: “Hacemos estos encuentros para seguir trabajando en varias cuestiones que tienen que ver con fortalecer la economía popular”. Además, señaló tres ejes que quedaron planteados en el evento anterior: la transformación de programas sociales en trabajo, el acceso al crédito no bancario para llegar a cuatro millones de personas y el incremento del volumen de producción a la economía popular.

Asimismo, Kulfas añadió: “Necesitamos avanzar en una alianza estratégica que ponga en valor a los sectores de la producción nacional, las cooperativas, los trabajadores y las trabajadoras. Las cooperativas tienen esos vasos comunicantes entre sectores. Hay muchas que tienen alta productividad, lo vemos en la trayectoria argentina de muchas décadas: empresas sociales, con un papel relevante, una historia; en las cadenas agroindustriales; en la provisión de energía eléctrica y numerosos ejemplos. Lo mismo se ve en las empresas recuperadas, donde tenemos muchos casos exitosos. Con el apoyo de políticas industriales, se pudo lograr que muchas compañías sigan subsistiendo, con el respaldo de trabajadores y trabajadoras, creciendo en escala y con resultados muy buenos en el sector formal”.

Políticas públicas

Según el ministro de Desarrollo Productivo, estas políticas públicas deben estar orientadas a cómo fortalecer los vasos comunicantes y cómo trabajar activamente con esos sectores; de esta manera, podrán crecer y tener apoyo técnico y financiero. Además, comunicó que tomaron la decisión política de recuperar el financiamiento al sector productivo y otorgaron 565 mil créditos a tasa cero al comienzo de la pandemia y 110 mil créditos a tasa 24 para PyMEs.

Durante la charla, Guzmán también tomó la palabra y expresó lo siguiente: “Tenemos un camino para construir una Argentina con esperanza, donde la economía popular juega un rol central. (…) La economía popular y sus actores que la representan juegan un rol que va más allá de lo coyuntural y que es central para construir un país con esperanza y oportunidades”.

Y agregó que la mejor política de inclusión social es la generación del trabajo, que es lo que están trabajando en su esquema de políticas económicas y políticas públicas.

En el encuentro participaron Edgardo Form (presidente de Cooperar y la máxima autoridad del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos); Nahuel Levaggi (director del Mercado Central y referente de la UTT); Paula Abal Medina (investigadora de la UNSAM y CONICET); Hugo Yasky (secretario general de la CTA y diputado nacional); Natalia Manini (referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra); Esteban Castro (secretario general de la UTEP); José Ignacio de Mendiguren (presidente del BICE); Teddy Karagozian (empresario textil) y Elva López Mourelos (oficial de Instituciones de Mercado de Trabajos Inclusivos de la OIT).

También estuvieron el secretario de Economía Social; el director nacional de Empresas Recuperadas; el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino; entre otros representantes.

Leer más: Guzmán se metió en la campaña electoral y criticó a la anterior administración macrista