El mercado financiero operó hoy con tendencias dispares en una semana súper corta, con tres feriados feriados que limitan la actividad a solo dos días hábiles de negocios.

A esto se sumará la inactividad del miércoles de la plaza estadounidense por el Día de la Emancipación que limita la operatoria local.

Los mercados argentinos permanecieron cerrados el lunes por la conmemoración del "Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes", mientras que el jueves se celebrará el "Día de la Bandera" y el viernes se dispuso un feriado "puente" con fines turísticos.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cotizaron con una mejora promedio del 0,7%, luego de acumular la semana pasada un avance del 7%.

En tanto, el S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó 1,57%, tras subir 4,16% la semana pasada.

Los operadores siguen atentos a las señales que provienen de la Cámara de Diputados sobre si finalmente se aprobarán los cambios en Ganancias y Bienes Personales que el Senado rechazó.

El Ministerio de Economía informó para mayo un superávit fiscal financiero, tras el pago de intereses de deuda, de 1,18 billones de pesos, con lo que acumuló cinco meses consecutivos con saldo favorable en las cuentas públicas.

Ante menores liquidaciones de exportadores y un aumento de la demanda de dólares, el Banco Central logró comprar 82 millones de dólares, tras desprenderse el viernes de 121 millones de dólares, siendo la segunda venta de divisas más grande desde que el libertario Javier Milei asumió la presidencia en diciembre pasado.

Tras datos económicos favorables para el oficialismo, las miradas de los inversores vuelven a centrase en cuestiones políticas, donde el Congreso juega un rol central.

Analistas explicaron que la atención de la semana continuará en el Congreso, puesto que tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, ambos proyectos deberán ser ratificados por la Cámara Baja para ser convertidos en ley.

La semana pasada, el Senado aprobó con modificaciones un paquete de reformas impulsadas por el oficialismo que deberá ser refrendado por Diputados, mientras que el dato de inflación de mayo, por debajo de las estimaciones de analistas, confirmó la tendencia de desaceleración en los aumentos de precios en la primera parte del año.

Por otra parte, se renovó un 'swap' de monedas por unos 5.000 millones de dólares con China y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una revisión de metas que le permite al país un desembolso de 800 millones de dólares.