Las cuentas públicas mostraron una mejora en septiembre gracias a los derechos especiales de giro enviados por el FMI, según un informe privado.

El resultado fiscal registró en septiembre un retroceso del 2,30% respecto del nivel que había alcanzado en agosto, según el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE).

El relevamiento de ese centro, que depende de la Universidad de Belgrano, señaló que el índice se ubicó en septiembre en 77,36 puntos, mejorando el de agosto que fue de 79,18.

La entidad señaló que el indicador de equilibrio fiscal se ubicó un 14,17% por encima del indicador de septiembre del año pasado, cuando era de 67,76 puntos.

El economista Víctor Beker, director del centro de estudios, explicó que "si se computaran como ingreso los Derechos Especiales de Giro recibidos del Fondo Monetario Internacional, el índice de equilibrio registraría una mejora del 55,89% respecto del guarismo del mes anterior".

"Merced a este recurso extraordinario, los ingresos se ubicarían por encima del gasto público por primera vez desde que se comenzó a computar este indicador, en enero de 2016", indicó el economista.

El Índice de Equilibrio Fiscal que elabora ese centro se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales y en septiembre se ubicó por debajo de 100, que es el valor que indica una situación equilibrada del presupuesto.