Las acciones y los bonos argentinos vuelven a operar hoy en alza con una Bolsa porteña cuyos índices se mantienen en niveles máximos históricos nominales.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, desciende 43 unidades, a 2.343 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 23 de junio últimos.

Los bonos Globales del canje, en dólares bajon ley extranjera, suben 2% en promedio, con avances destacados en los títulos públicos de menor duración, con alzas por encima del 3 por ciento.

Los operadores aguardan una mejora en las variables de la economía local.

En el mercado hubo recompras de posiciones a la espera de una mejora en las variables de la economía local.

El S&P Merval de la Bolsa porteña ganó 2,4%, a 140.246 unidades, en un nuevo récord en pesos. El referencial líder avanzó un fuerte 3,6% en la sesión previa.

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, nombró el fin de semana al economista Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, lo que fue bien recibido por los operadores bursátiles.

Además una serie de anuncios de ahorro fiscal convencieron de que se está por el buen camino en materia de cuentas públicas.

Los activos atraviesan un escenario local que el mercado podría considerar favorable y continúan con la tendencia alcista que mantuvieron durante las últimas ruedas.

El Merval acumula una escalada de más del 60% en pesos, en menos de un mes.

LEE: El dólar blue opera en baja y se vende a $294

En cuanto a las acciones y los ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street, otra vez destacó el repunte de los de la petrolera YPF, controlada por el Estado, que se pactaron a US$ 5,30, con una ganancia de 2,6% en el día, y de un 80% en el último mes.

Sólo en agosto, la mejora en dólares de las acciones de YPF supera el 40 por ciento.

Las ganancias en los ADR estuvieron encabezadas por Cresud y Banco Supervielle, con 6,1%.

La mejora también se trasladó al universo de la deuda soberana, donde los bonos Globales del canje tuvieron alzas destacadas en los títulos públicos de menor duración, con alzas por encima del 3 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, descendía 39 unidades para la Argentina, a 2.347 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 23 de junio último.

En el contexto externo, los indicadores de Wall Street avanzaron entre 0,2% y 0,4%, mientras los inversores esperan señales sobre el futuro de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.