Publicado el 14 de Junio de 2022 - 16:44 | Última actualización: 14 de Junio de 2022 - 17:10

Los aumentos de los alimentos se mantienen por encima de la inflación

En mayo se ubicaron, después de cuatro meses, por debajo del aumento del índice general y, pese a que muestran una desaceleración, siguen impactando fuertemente en la canasta básica.

Por
Los aumentos de los alimentos se mantienen por encima de la inflación. Los aumentos de los alimentos se mantienen por encima de la inflación. NA: Daniel Vides.

Los precios de los alimentos y bebidas continuaron aumentando en mayo más que el nivel general del costo de vida, y acumulan una suba del 33,7% en el año y del 64,2% en los últimos doce meses.

En ambos casos se ubican por encima del 29,3% del aumento de los precios minoristas desde diciembre y del 60,7% interanual.

En mayo el aumento del 4,4% en los alimentos mostró por primera  vez, después de cuatro meses, un nivel inferior al general mensual, y mostró una importante desaceleración del récord  del 8,6% de febrero pasado.

LEE: La inflación de mayo fue de 5,1% y en un año superó el 60%

Si bien muestran una desaceleración desde el 5,2% mensual de diciembre último, los alimentos siguen siendo el rubro de mayor incidencia en el nivel general y en el quinto mes del año fue el indicador de mayor impacto en todas las regiones, según lo informó el INDEC.

El 4,4% de aumento de mayo se repitió en las regiones del Gran Buenos Aires y la Pampeana, pero trepó al 5,1% en la del Noreste y 4,6% en la Patagonia, mientras que la región de Cuyo, tuvo el registro más bajo con un 4,0%.

Los rubro de mayores aumentos en mayo fueron los de las carnes, pan, cereales y aceites, lo cual demuestra la ineficacia de los fideicomisos instrumentados por el gobierno para contener el alza de precios.

LEE: El dólar blue cerró a $ 224 y alcanzó un nuevo precio máximo

También crecieron fuertemente los de lácteos, infusiones, y bebidas sin alcohol, algunos de los cuales, de segunda marca integran las listas del programa de "Precios cuidados", que regula la Secretaría de Comercio Interior.

Desde diciembre pasado los precios de los alimentos aumentan un 29,0% en el Gran Buenos Aires y 29,2% en la región Pampeana, los dos únicos distritos que se mantienen por debajo del nivel general en ese período.

En cambio suben por encima del nivel general de los precios minoristas en el Noroeste (29,9%), Noreste (30,8%), Cuyo (30,4) y la Patagonia (29,6%). 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina