El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Ricardo López Murphy presentó este juevs un proyecto de ley de “consolidación fiscal” como aporte al proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida”, conocido como ley “ómnibus”, que luego de fracasar en la Cámara de Diputados el Gobierno intentará reflotar en el Congreso.

En una conferencia de prensa junto a su par Oscar Agost Carreño, el líder de Republicanos Unidos enumeró una propuestas fiscales que incluyen una moratoria con modificaciones para favorecer a los contribuyentes cumplidores, un blanqueo patrimonial con beneficios para quienes regularicen su situación fiscal, y la reducción progresiva de impuestos internos en computadoras y celulares para facilitar su acceso a sectores medios y bajos. 

Además, propuso un impuesto adicional del 25% sobre el juego por medios informáticos para cubrir necesidades fiscales sin afectar a sectores productivos.

Este nuevo tributo al juego sumado a la reversión de alícuotas reducidas del IVA para determinados productos del agro y el aumento de Bienes Personales es, de acuerdo a López Murphy, la ecuación que permite dejar definitivamente de lado el capítulo de las subas a las retenciones a las exportaciones del campo, que había sido una de los puntos centrales del proyecto ómnibus original enviado por el Poder Ejecutivo.

Otro punto que traerá polémica tiene que ver con la reinstauración del impuesto a las Ganancias, ahora con el nombre de “impuesto a los ingresos personales".

La iniciativa retoma el mínimo no imponible que el Gobierno había dispuesto en la ley ómnibus, pero amplía en un 25% los topes de facturación de las escalas para no pasar rápidamente de una categoría a la otra y tributar más de lo que corresponde. 

También se busca igualar la situación de los autónomos respecto de los empleados en relación de dependencia, dando respuesta a un reclamo persistente de sectores de la economía.

“Entendemos que es una propuesta que amplía la base de tributación, hace más sólida la consolidación fiscal, da mayor perspectiva, distribuye entre la Nación y las provincias el esfuerzo recaudatorio", aseguró López Murphy.

"Si recibiéramos el respaldo del resto de los miembros del Congreso y del Poder Ejecutivo Nacional, creo que vamos a dar un salto cualitativo en cuanto a abatir la incertidumbre que existe, una incertidumbre que influye sobre el nivel de precios que estamos experimentando porque todos se cubren. Esto asegura que el esfuerzo sea viable, razonable y equilibrado”, remató el economista liberal.