Publicado el Jueves, 24 Febrero 2022 17:01

Leve recuperación del consumo en supermercados y shopping el año pasado

En los centros mayoristas, las ventas crecieron un 5.0% y, pese a la pandemia, subieron por segundo año consecutivo. 

El consumo se recuperó en los grandes centros comerciales. El consumo se recuperó en los grandes centros comerciales. NA

Las ventas por cantidades de artículos en los supermercados y en los centros de compras o shopping durante el año pasado crecieron un 1,5%, por la leve recuperación del consumo, según informó el INDEC.

En cambio en los autoservicios mayoristas las ventas aumentaron un 5,0%, alcanzando dos años consecutivos de crecimiento pese a la pandemia, que afectó el consumo y modificó el comportamiento de los consumidores.

Los supermercados crecieron también levemente en el 2020, alcanzando una recuperación del 0,8%, sin poder recuperarse de la caída del año anterior del 9,7%.

Los centros de compras, el sector más perjudicado por las restricciones aplicadas durante la pandemia, había registrado en el 2020 una caída del 60,9%, que no pudo recuperar con la leve suba del año anterior.

En diciembre, las ventas por cantidades en los supermercados crecieron un 5,3% interanual, mientras que a precios corrientes, midiendo el impacto de la inflación de precios aumentaron un 58,5% con una facturación de $ 31.529,2 millones.

En los autoservicios mayoristas, las ventas por cantidades crecieron un 5,0% interanual en diciembre y a precios corrientes un 52,2%, con una facturación mensual de $30.132,9 millones.

En el último mes del año pasado las ventas en los centros de compras a precios corrientes crecieron un 104,5% con una facturación del $ 53.628,8 millones, mientras que por cantidades la mejora fue del 29,8%, por el impacto de las compras de fin de año.

Frente a una inflación de precios del 50,9% durante el año pasado, el indicador de precios internos de los centros de compras se ubicó en el 57,6%. 

En cambio, en los supermercados y y centros mayoristas los precios internos se ubicaron por debajo de la inflación anual, con un 50,5% y 50,4% respectivamente.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Jueves, 24 Febrero 2022 17:45