La compañía LATAM Airlines Argentina anunció hoy el cese de operaciones “por tiempo indeterminado” en el país, tanto en vuelos de pasajeros como de carga, por el impacto causado por el coronavirus, que implicó la suspensión de la actividad, como por “la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual”.

En un comunicado, la empresa informó que dejará de volar desde y hacia los doce destinos domésticos que atendía, en tantos los vuelos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados “por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria”.

Los destinos de cabotaje que se dejarán de cubrir son Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia, detalló LATAM.

“Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles”, explicó, luego de destacar los “15 años de presencia ininterrumpida” en el país.

La empresa indicó que atravesó “numerosos obstáculos” que, sumados al “complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo” derivaron en que no le resulta posible “visualizar alternativas de continuidad para las operaciones”.

Si bien la compañía no hizo referencia a los “obstáculos” señalados, en el mercado de aeronavegación se tuvo en cuenta los intentos de acordar con las autoridades oficiales una rebaja del 50% en el salario de los trabajadores en medio de la suspensión de actividades por el coronavirus, pero desde el Ministerio de Trabajo se la intimó a pagar la totalidad de las remuneraciones.

“Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)”, indicó LATAM al respecto.

En lo referente a cuestiones operativas, LATAM indicó que “habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets”.

Para aquellos que hayan adquirido pasajes de rutas nacionales, puntualizó que “si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago”.

“De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje”, completó.

En rutas internacionales, “podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa”, sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.

“También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM”, agregó.

Por último, los participantes de programas de millaje “podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com”, en tanto los impuestos “serán abonados en la misma forma de pago utilizada”, aclaró la compañía.