El tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 17,9% durante el mes de enero, en comparación con el mismo mes de 2023, según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En el mismo período, la oferta de asientos también se incrementó en un 13,2%, lo que elevó el factor de ocupación en 3,4 puntos porcentuales hasta alcanzar un promedio del 86%, el más alto entre todas las regiones.

A nivel global, la demanda total, medida en pasajeros-kilómetros pagados (RPK), aumentó un 16,6%; y la oferta de asientos, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 14,1%; con un factor de ocupación de las aeronaves del 79,9%.

En lo que hace a vuelos internacionales, la demanda de pasajes aumentó un 20,8%; la oferta de asientos se incrementó en un 20,9% y la ocupación de los aviones se mantuvo en el 79,7%.

Por su parte, la demanda de pasajes para vuelos domésticos, creció un 10,4%; mientras que los asientos ofrecidos aumentaron un 4,6%, llevando a la ocupación a un promedio del 80,2%.
“2024 ha tenido un buen comienzo a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Mientras los gobiernos buscan generar prosperidad en sus economías en el año electoral más activo de la historia, es fundamental que vean la aviación como un catalizador del crecimiento”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó que “el aumento de impuestos y las regulaciones onerosas son un contrapeso a la prosperidad. Buscaremos políticas de los gobiernos que ayuden a la aviación a reducir costos, mejorar la eficiencia y avanzar hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050”.