Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del 13,4% en los volúmenes de carga transportada durante el mes de enero, en comparación con el mismo mes del 2023, según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esta cifra constituye un aumento notable en comparación con el incremento que se registró en diciembre, que fue del 6,4%, al tiempo que la capacidad ofrecida en bodega aumentó en enero un 6,6% en comparación con el mismo mes de 2023.

A nivel global, la demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó un 18,4% en comparación con los niveles de enero de 2023. Este importante repunte marca el mayor crecimiento anual en toneladas-kilómetro de carga (CTK) desde la temporada de verano del 2021.

Mientras que la capacidad ofrecida en bodega, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 14,6% en comparación con enero de 2023. Este incremento estuvo relacionado en gran medida con el crecimiento de los vuelos de pasajeros, ya que gran parte de la carga transportada viaja en la bodega de esos servicios.

"La demanda de carga aérea aumentó un 18,4% interanual en enero. Este es un buen comienzo de año. En particular, el floreciente sector del comercio electrónico continúa ayudando a que la demanda de carga aérea tenga una tendencia superior al crecimiento tanto en el comercio como en la producción. desde el último trimestre de 2023”, sostuvo Willie Walsh, Director General de IATA.

No obstante, aclaró que “el contrapeso a esta buena noticia es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China, algo que estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea que se reunirán en Hong Kong la próxima semana en el Simposio Mundial de Carga de la IATA con una agenda centrada en digitalización, eficiencia y sostenibilidad", dijo el directivo. 

Las previsiones del organismo indican que los servicios de carga aérea en América Latina se duplicarán para el año 2042, un crecimiento que se atribuye al auge del comercio electrónico en la región.

De acuerdo a los estudios realizados por la IATA, el tráfico aéreo en América Latina crecerá un 2,2% en los próximos 20 años, lo que equivale a 2.390 nuevos aviones de pasajeros y carga. De estos, 190 serán aviones de fuselaje ancho y 2.200 serán de pasillo único, representando el 92% de las entregas de nuevos aviones.

El crecimiento del comercio electrónico llevó a una mayor demanda de servicios de carga aérea en las últimas dos décadas. Se prevé que el tráfico de carga desde, hacia y dentro de América Latina casi se duplique para 2042.

Además, se espera que el tráfico de pasajeros en América Latina se duplique en las próximas dos décadas. Esta tendencia está impulsada por el crecimiento proyectado de la clase media y la alta penetración de las aerolíneas de bajo costo.

IATA es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association por sus siglas en inglés), y son los responsables de todo lo relacionado con el transporte aéreo en el mundo (seguridad, fiabilidad, medio ambiente...).