La aerolínea brasileña Gol informó este jueves que está solicitando la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos, según una presentación al regulador de valores, informó la agencia Reuters.

Además junto con la presentación confirmaron un compromiso financiero de 950 millones de dólares de su accionista mayoritario Abra Group.

La decisión era en cierto modo esperada por los participantes en el mercado después de que la prensa informara a principios de mes que Gol estaba considerando la posibilidad de dar el paso, aunque la compañía mantuvo que buscaba una reestructuración "consensuada" en conversaciones con los acreedores.

Gol ha estado luchando con una elevada deuda y el mes pasado contrató a Seabury Capital para que le ayudara en una revisión de la estructura de capital que incluía abordar la gestión del pasivo, las transacciones financieras y "otras medidas" para mejorar su liquidez.

La compañía aérea tenía dos alternativas para una reestructuración judicial. Una opción era que GOL se acoja al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, la otra  realizar la reorganización en Brasil.

Fuentes locales señalaron que GOL consideró que el proceso más conveniente sería en los Estados Unidos. El motivo está en la mayor probabilidad de conseguir financiamiento extranjero y por tener un proceso previsible en comparación con el proceso de Brasil.

Abra, la controladora de GOL, también controla la aerolínea colombiana Avianca, aunque ambas operan por separado.

Con esta decisión, Gol se suma a la lista de aerolíneas latinoamericanas en acogerse a la protección por quiebra tras una crisis relacionada con una pandemia, siguiendo el camino de su compañía hermana Avianca, la mexicana Aeroméxico y la chilena LATAM Airlines.