Los activos argentinos operaron en negativo este viernes tras el discurso del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien advirtió que seguirá elevando las tasas de interés para reducir la inflación.

Los ADR de empresas argentinas sufrieron mayoría de bajas y el riesgo país elaborado por JP Morgan subía 80 unidades para la Argentina, a 2.400 puntos básicos, tras haberse aproximado a los 2.300 el jueves, por primera vez en dos meses.

Los bonos y acciones de la Argentina recortaron posiciones, a la par de la tendencia de los mercados internacionales.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,9%, a 141.460 puntos. El panel de acciones líderes había marcado el jueves un récord histórico en pesos por encima de los 142.000 puntos, acumulando un avance en las anteriores cuatro ruedas de 9 por ciento.

LEE: El BCRA confirmó que evalúa prohibir la compra de dólar ahorro a quienes reciban subsidios energéticos

Los bonos en dólares bajaron 2,5% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, tras un repunte sostenido con la expectativa puesta en la llegada de Gabriel Rubinstein al equipo de Sergio Massa, y a la espera de que las medidas recientemente tomadas comiencen a generar efecto en la economía doméstica.

El Bonar 2029 retrocedió 2,6%, seguido por el Bonar 2030 (-2,1%) y el Global 2030 (-2,1%). Entre las alzas sobresalió el Global 2029 (+2,6%).

Las acciones y los bonos venían de una seguidilla de alzas por un mejor clima inversor luego de que Massa se comprometiera a bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del BCRA, disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio.

En el exterior, las acciones estadounidenses operaron con franca baja en Wall Street, mientras las bolsas mundiales se dirigían a una pequeña caída en la semana.

Los inversores redujeron las expectativas de que la Fed de EEUU pueda virar hacia un ritmo más lento de subas de tasas, ya que la inflación estadounidense se mantiene en el 8,5% anual, muy por encima del objetivo del 2% del banco central norteamericano.

LEE: Economía colocó deuda por más US$1.134 millones en organismos del sector público nacional

“La Fed y otros bancos centrales se han quedado dormidos en el asunto de la inflación y ahora están desesperados por recuperar la credibilidad”, dijo Luca Paolini, de Pictet Asset Management. “Los economistas piden claramente a la Fed que no parpadee y, si acaso, que acelere el ritmo de endurecimiento”, añadió.

Los indicadores de Wall Street perdieron hasta 3,9%, encabezados por los papeles tecnológicos. En materias primas, los precios del crudo subían algo menos de 0,3% por señales de mejora de la demanda de combustible, aunque las ganancias se veían limitadas a la espera del discurso de Powell.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas ante el hundimiento de los principales índices en Nueva York. El Dow Jones perdió 3%, el S&P 500 cayó 3,4% y el Nasdaq se desplomó 3,9%. Encabezaron las bajas Globant (-6,5%), Cresud (-5,7%) y Ternium (-4,9). La mayor suba fue para Banco Macro (+2%).

El Ministerio de Economía licitará el lunes títulos del Tesoro con el fin de buscar financiarse por unos 89.000 millones de pesos para hacer frente a un vencimiento de letras Ledes.