El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, advirtió que la economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta “durante algún tiempo” antes de que la inflación esté bajo control, lo que significa un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y “algo de dolor” para hogares y empresas.

En el marco de la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, Powell expresó este viernes que no hay una cura rápida para el acelerado aumento de los precios.

"Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, es muy probable que las condiciones del mercado laboral se debiliten. Aunque unas tasas de interés más altas, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral más débiles reducirán la inflación, también supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas", expresó el titular de la Fed.

Leer:  La compraventa de inmuebles en CABA creció 27,7% en julio, según el Colegio de Escribanos

En ese sentido, agregó que "estos son los desafortunados costos de la reducción de la inflación. Pero un fracaso en el restablecimiento de la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor".

Las autoridades de la Reserva Federal no se pronunciaron sobre la magnitud del aumento de tasas de interés que aprobarán en su reunión del 20 y 21 de septiembre, pero siguieron insistiendo en que subirán y se mantendrán altas hasta que la inflación esté controlada.

La confirmación de continuar con la suba de tasas repercute en los mercados y los principales índices de Wall Street caen fuerte. El Nasdaq encabeza las pérdidas al ceder un 2,4%, el S&P pierde 1,9% y el Dow Jones cae 1,6%.

La presidenta de la Fed en Kansas City, Esther George, expresó en una entrevista a CNBC que “la política de la entidad podría provocar un aumento del desempleo y está empezando a frenar el gasto de hogares y empresas”, aunque aseguró que el banco central estadounidense no dudará a la hora de seguir una política más restrictiva. Sin embargo indicó que sigue siendo "demasiado pronto para decir" si un aumento de tasas de medio o tres cuartos de punto sería lo más apropiado en la reunión de septiembre.

Lee:  El Gobierno oficializó a Gabriel Rubinstein como secretario de Política Económica

La Fed viene subiendo las tasas en cada una de sus reuniones desde marzo y el tipo de los fondos federales se sitúa en la actualidad en un rango entre el 2,25% y el 2,5%. Las dos últimas subidas fueron de tres cuartos de punto y las autoridades monetarias deben decidir ahora si mantienen ese ritmo o lo reducen.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo este viernes que cree que el banco central de Estados Unidos puede reducir la inflación sin desencadenar una recesión profunda y un alto desempleo.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el jueves a CNBC que, dado que los últimos datos de inflación en Estados Unidos muestran que se está desacelerando, respalda un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en septiembre, en el camino hacia una tasa de política monetaria de 3,5%-3,75% para fin de año.