Las acciones del Credit Suisse rebotan fuertemente este jueves en la apertura de las operaciones del mercado suizo y en el premarket de Wall Street, luego de que el Banco Nacional de Suiza salga al rescate de la entidad y le otorgue un préstamo de US$54.000 millones para afrontar los problemas de liquidez y disipar la inquietud de ahorristas e inversores.

Los papeles de la entidad suiza llegaron a subir hasta 40% para luego estabilizarse en 23% en el Swiss Exchange de Zurich, el principal mercado del país europeo. Mientras que en Wall Street la recuperación alcanza una suba del 10%. El rebote llega luego de que las acciones del banco helvético hayan retrocedido un 24% durante la jornada del miércoles y empujaran a la baja a todo el sector financiero.

A pesar de la crisis del Credit Suisse, el Banco Central Europeo decidió volver a subir las tasas en 50 puntos básicos del 3% al 3,5% haciendo primar la lucha contra la inflación por sobre el riesgo de inestabilidad financiera.

La autoridad monetaria europea justificó la suba de tasas indicando que "las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE se finalizaron a principios de marzo, antes de la reciente aparición de tensiones en los mercados financieros. En consecuencia, estas tensiones añaden incertidumbre en torno a las evaluaciones del escenario de referencia para la inflación y el crecimiento”.

Al mismo tiempo, con respecto al reciente escenario convulsionado de los mercados financieros, desde el BCE aseguraron que "estamos haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y estamos preparados para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro”.

Asimismo, sostuvieron que “el sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas. En todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria".

LEÉ: Estiman que el efecto contagio del colapso de bancos en Estados Unidos será limitado en América Latina

Credit Suisse viene arrastrando problemas importantes desde hace tiempo, evidenciados en las pérdidas que registró durante cinco trimestres consecutivos y las salidas en aumento de clientes. La crisis se agudizó este miércoles cuando su principal accionista descartó brindarle más asistencia financiera, citando problemas regulatorios, en una entrevista a la agencia Bloomberg.

El anuncio de la entidad bancaria suiza sobre el salvataje del banco central a primera hora de la mañana europea ayudó a recortar algunas de esas pérdidas, aunque el comercio era volátil. En un comunicado durante la madrugada del jueves, Credit Suisse anticipó que ejercía su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo hasta 50.000 millones de francos suizos (US$54.000 millones).

El regulador financiero suizo FINMA y el banco central del país helvético afirmaron de manera conjunta que el Credit Suisse “cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica”, por lo que la entidad puede acceder a la liquidez del banco central en caso necesario.

De esta manera, Credit Suisse se convierte en el primer gran banco mundial al que se le concede un salvavidas de este tipo desde la crisis financiera de 2008, aunque los bancos centrales han concedido liquidez de forma más general a las entidades en momentos de tensión en los mercados, incluida la pandemia del coronavirus.

Con respecto a la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la FINMA y el banco central suizo expresaron que no había indicios de riesgo directo de contagio para las instituciones suizas de las turbulencias del mercado bancario estadounidense.