La escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania viene provocando la caída generalizada de las bolsas mundiales, a partir del temor de los inversores que optan por protegerse de las pérdidas. Distinta es la suerte que están corriendo las acciones de las empresas fabricantes de armas, que se disparan ante el aumento del gasto en defensa de los países europeos.

En las bolsas europeas se destacan el avance de la compañía alemana MTU Aero Engines, las francesas Dassault Aviation y Thales, la italiana Leonardo o la británica BAE Systems, que es la segunda mayor contratista militar del mundo. BAE Systems se encuentra en máximos históricos, acumula una revalorización del 23,7% en los últimos cinco días y del 28,6% en el último mes.

La empresa MTU Aero Engines, que se dedica al desarrollo, fabricación y mantenimiento de la industria aeronáutica civil y militar, acumula en los últimos cinco días, una suba de 7,65%, en el último mes un 10,56% y en el último año un 11,95%.

LEE MÁS: Ucrania le pidió al Gobierno que adhiera a las sanciones económicas contra Rusia

La fabricante de aeronaves militares y civiles, Dassault Aviation, cotiza con alzas semanales del 16,7%, mensuales del 26,4% y en lo que va de 2022 del 26,6%. Las acciones de la compañía electrónica Thales, que se dedica al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad, se disparan 24,7% en los últimos cinco días, 27,8% en el último mes y 35,5% en 2022.

Leonardo también escala fuerte en la bolsa de Milán y avanza 32,85% en los últimos cinco días, 26,4% en el último mes y 26,6% en el acumulado anual. Asimismo, la alemana Hensoldt, que produce sensores electrónicos para aviones de combate y buques de la armada, subió más de un 100% en la última rueda, pasando de los 12,80 hasta los 25,65 euros por acción.

El efecto de un mayor interés por los sistemas de defensa globales también tiene su repercusión en Wall Street, donde operan importantes empresas norteamericanas especialistas en el rubro: Lockheed Martin, Raytheon Technologies, Northrop Grumman y General Dynamics.

LEE TAMBUIÉN: Más de 1,2 millones de personas huyeron de Ucrania tras la invasión de Rusia

Lockheed Martin, el mayor contratista de defensa del mundo, en lo que va de año se revaloriza un 24,6%.Raytheon Technologies acumula alzas en 2022 del 17% y en las últimas cinco sesiones del 9,54%, Northrop Grumman y General Dynamics, por su parte, presentan una rentabilidad anual cercana al 17% y 12%, respectivamente.

El mercado descuenta las mejores previsiones para estas compañías, teniendo en cuenta que 20 de los 27 países de la Unión Europea han enviado armas a Ucrania. Además, recientemente Alemania ha anunciado que invertirá más de 100.000 millones de dólares en modernizar sus fuerzas armadas.

En esa dirección, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que aumentarán el presupuesto de defensa anual hasta un mínimo del 2% del PIB, un compromiso que se enmarca dentro del ideal requerido por la OTAN. En el caso de que todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte igualen esta promesa, el aumento del gasto militar podría alcanzar un 25%.